Las autoridades turcas cifraron este martes en 1.700 el número de sirios que vuelven diariamente a su país de origen desde la caída del régimen de Bashar Al Assad el pasado 8 de diciembre.
Antes de esa fecha, el número de retornados diarios era de 362, según indico en una entrevista con el canal NTV el ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya.
Según los datos del ministro, en Turquía viven 4,15 millones de extranjeros con permiso de residencia y de ellos la inmensa mayoría, 2,9 millones, son sirios.
«En 21 días, 35.114 personas, es decir, 6.097 familias, regresaron a su país», señaló Yerlikaya, añadiendo que desde 2017 alrededor de 775.000 sirios volvieron a su país.
El promedio diario de retornos, según el ministro, se sitúa ahora en «cerca de 1.700 diarios», mientras que la media para los anteriores «338 días fue de 362».
El ministro destacó que la mayoría de los retornos se han dirigido a Alepo y que Estambul es la ciudad desde donde más sirios han partido, seguida por Gaziantep, Sanliurfa, Hatay, Mersin y Adana.
El ministro del Interior turco también se mostró abierto a ayudar a las nuevas autoridades sirias en temas de formación policial, control de fronteras, seguridad, tráfico y «en todo aquello que necesiten».
Con información de EFE