El cantante español Joan Manuel Serrat, que durante su larga carrera tuvo una fuerte vinculación con América, recibirá la máxima distinción de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por su trascendencia en la cultura y su ejemplo de compromiso vital.
Esta entidad de defensa de los derechos de autor, con sedes en España y América, anunció este viernes la concesión de su Medalla de Honor a Serrat (Barcelona, España, 1943), quien en 2022 se retiró de los escenarios.
La entrega del premio, con el que la entidad reconoce la contribución a la sociedad civil de creadores relevantes, está prevista el próximo 12 de diciembre en la sede central de la SGAE en Madrid.
El presidente de SGAE, Antonio Onetti, recordó en un comunicado que Serrat es «un mito de la música», que demostró su talento «no sólo escribiendo algunas de las letras más imperecederas», sino también adaptando y recuperando los versos de poetas.
El compositor, que el próximo 27 de diciembre cumplirá 80 años, representa «esa voz de todos que ha sabido hacer de su música un relato de nuestras vidas y referencia en la defensa de los derechos humanos, de la solidaridad, de la ayuda a los perseguidos y a los oprimidos», destacó.
‘El ball de la civada’ fue la primera canción que registró en SGAE en 1968 y más de cinco décadas después son más de 340 las obras que tiene inscritas en la entidad, como ‘Mediterráneo’, elegida por votación popular la mejor canción de la historia de la música en español por la revista Rolling Stone en 2010.
Más de una docena de universidades de todo el mundo lo han nombrado doctor Honoris Causa o le han otorgado distinciones, como el Premio Internacional a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad de la Fundación Mario Benedetti de Uruguay.
La SGAE destaca también que su huella en artistas de varias generaciones, como el uruguayo Jorge Drexler.
Desde 1963, la Medalla de Honor de SGAE, una entidad con sedes en España, Argentina, Cuba y Brasil, ha sido concedida de manera extraordinaria a 51 personalidades o instituciones, como el puertorriqueño José Feliciano y el español Antonio Banderas.
Serrat dio su último concierto en diciembre de 2022 en su ciudad natal tras una gira que incluyó América Latina, su segunda casa, con conciertos en países con los que tuvo una larga relación, como Argentina.
El autor de canciones como ‘Lucía’, ‘Hoy puede ser un gran día’ y ‘Para la libertad’ interpretó a lo largo de su carrera también versiones del cancionero popular de Latinoamérica, entre ellas de los chilenos Víctor Jarra y Violeta Parra.
EFE