` Rafael Cadenas contó cómo recibió la noticia del Premio Cervantes: "Todavía no me recupero" - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Rafael Cadenas contó cómo recibió la noticia del Premio Cervantes: «Todavía no me recupero»

Rafael Cadenas contó cómo recibió la noticia del Premio Cervantes: «Todavía no me recupero»

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
10 noviembre 2022
en Entretenimiento, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El escritor venezolano Rafael Cadenas dijo este jueves a EFE que se siente honrado y agradecido luego de conocer el fallo que le otorga el Premio Cervantes 2022, el máximo reconocimiento de las letras en español, una noticia que recibió vía telefónica en su casa, en Caracas, y que le tomó por sorpresa.

«Estaba revisando una libreta donde tengo apuntes que quiero publicar y en ese momento recibí una llamada de parte de un amigo español que me dio la noticia de la que, por supuesto, todavía no me he recuperado», dijo el poeta de 92 años, que intenta celebrar el premio con sus familiares mientras atiende numerosas llamadas.

El ganador del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y del Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada no se esperaba la alegría, pues, según él mismo dice, ya había sido candidato en varias ocasiones a este premio que el año pasado ganó la poeta uruguaya Cristina Peri Rossi.

«No, yo no lo esperaba (…) de manera que todavía estoy bajo el efecto de esa noticia», remarcó.

Y, aún con la euforia de la primicia, añade: «Me contenta, pero también me asusta porque es una responsabilidad enorme con relación, no solamente al idioma, sino a España, a Venezuela y a la situación en que nos encontramos en este momento».

El también ensayista y profesor reiteró su gratitud con España por esta distinción, dotada con 125.000 euros (144.800 dólares).

NoticiasRelacionadas

@RodriguezAranaJ

Familiares de presos políticos acudieron a la Embajada de EEUU en Caracas para entregar peticiones a Laura Dogu

24 marzo 2026

Régimen chavista adeuda a Eni unos 3.300 millones de dólares, según informe de la petrolera italiana

24 marzo 2026

«Yo le debo mucho a España porque los premios me han permitido sobrevivir, ya que la situación económica que tenemos es muy limitada. Es un agradecimiento enorme que tengo. Aparte del honor, está también esa ayuda que nos permite vivir», sumó.

En una rueda de prensa, el ministro español de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, informó del fallo del jurado de este galardón, que reconoce la figura de una escritora o de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Según el acta del jurado, otorgaron el Cervantes a Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) por su «vasta y dilatada obra literaria», así como por la «trascendencia» de este «creador» que ha hecho de la poesía «un motivo de su propia existencia» y la ha llevado «a alturas de excelencia». EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

@RodriguezAranaJ
Venezuela

Familiares de presos políticos acudieron a la Embajada de EEUU en Caracas para entregar peticiones a Laura Dogu

24 marzo 2026
Destacado

Régimen chavista adeuda a Eni unos 3.300 millones de dólares, según informe de la petrolera italiana

24 marzo 2026
Juan Carlos Hernandez / ZUMA / Alamy
Venezuela

ONG venezolanas alertan que ley de minería podría profundizar daño ambiental

24 marzo 2026
Siguiente publicación

EEUU exige a Irán que responda las dudas de la ONU sobre uranio no declarado

Deportes

Yulimar Rojas regresa al podio mundial con una medalla de plata tras su regreso a las pistas

21 marzo 2026

Campeones del Clásico Mundial de Béisbol no podrán viajar a Venezuela por compromisos en EEUU

21 marzo 2026

Campeones de Libertadores y Sudamericana recibirán 25 y 10 millones de dólares como premio

20 marzo 2026

Foto @fifamedia

La FIFA exigirá número mínimo de mujeres en banquillos de los equipos en torneos femeninos

19 marzo 2026

Mundo

Rafael López Aliaga promete expulsar a todos los venezolanos en situación irregular si gana la presidencia de Perú

24 marzo 2026

EFE

Apagones masivos afectarán a Cuba este martes: hasta 63 % del país quedará sin servicio

24 marzo 2026

Arrestan en Chicago a venezolano acusado del asesinato de una universitaria

23 marzo 2026

El presidente del Parlamento iraní niega negociaciones con EE.UU.

23 marzo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.