La muerte a los 91 años del director Carlos Saura, que este sábado iba a recibir el Goya de Honor por toda su carrera, ha causado un profunda conmoción en el cine español y, de paso, en la cultura, en la política y la sociedad.
La noticia ha impactado especialmente en la ciudad de Sevilla (sur), donde mañana se entregarán los premios anuales del cine español, incluido el Goya de Saura, que recogerán dos de sus hijos.
Uno de ellos, Antonio Saura, aseguró que su padre era «un cineasta descomunal que lo exploró todo y hasta el último momento».
La Academia de Cine lamentó la muerte de uno de los directores «fundamentales de la historia del cine español» por películas como «La caza», «La prima Angélica», «Cría cuervos» y «Carmen», y que ganó premios nacionales e internacionales.
«Estamos muy afectados, sabíamos que su estado de salud se había deteriorado en los últimos días, pero no esperábamos que esto fuera a ocurrir», dijo a la prensa el presidente de la academia y amigo de Saura, Fernando Méndez-Leite.
Igualmente se mostró consternada la actriz francesa Juliette Binoche, premiada con el Goya Internacional 2023.
«Su cine no morirá nunca. Hasta siempre», destaca el mensaje de la Casa Real española publicado en Twitter junto a una fotografía de Felipe VI y la reina Leitizia con el cineasta.
Su cine no morirá nunca. Hasta siempre, Carlos Saura. pic.twitter.com/adRWPZFUNU
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) February 10, 2023
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se refirió a él como «figura fundamental de la cultura española», con un talento «que es y siempre será patrimonio de nuestra historia».
«En su carrera recibió todos los premios imaginables y, sobre todo, el cariño, el aprecio y el reconocimiento de todas y todos los que disfrutamos con sus películas», añadió el ministro de Cultura, Miquel Iceta.
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música lo definió como un «visionario», que dedicó parte de su filmografía a «dignificar» el flamenco y la danza española y exportarlos «por medio mundo».
«Con Saura muere una parte importantísima de la historia del cine español», aseguró también en redes el actor Antonio Banderas, y deja «una obra indispensable para la reflexión profunda sobre los comportamientos del ser humano».
El productor Agustín Almodóvar, hermano de Pedro Almodóvar, consideró que con el cineasta fallecido se va «el último director clásico».
Conmovida igualmente se mostró la cantante Jeanette, intérprete de la canción «Porque te vas», un tema que Saura incluyó en la banda sonora de su película «Cría Cuervos», premiada en el Festival de Cannes. EFE