Julieta Colombo, sobrina del humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’, y representante legal de su legado desde su fallecimiento en 2020, murió en Buenos Aires a los 56 años, confirmó este lunes a EFE Kuki Miler, histórica editora de la obra del padre de la emblemática Mafalda.
«Despedimos con profunda tristeza a Julieta Colombo, que desde pequeña fue testigo de la rutina de trabajo y la obra de su tío, Quino. Desde 2020, además, Julieta fue la representante legal de la obra de Quino y responsable de mantener vivo su legado cultural en todo el mundo», publicaron en la cuenta oficial de Twitter de Quino y Mafalda.
También puso un sentido mensaje en redes Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de la provincia de Mendoza, donde nació Quino en 1932 y donde volvió a establecer su domicilio tras quedarse viudo en 2017 y hasta su muerte a los 88 años en 2020.
«Con mucha tristeza despedimos a Julieta Colombo, sobrina de nuestro querido Quino y custodia de la obra del maestro, con quien llevamos adelante el proyecto el Espacio Cultural Quino en Mendoza. Saludo a su familia en este difícil momento», escribió la ministra.
Miler, directora de Ediciones de la Flor, que desde 1970 publica la obra del genial dibujante, explicó a EFE que Julieta, hija de un primo de Alicia Colombo, esposa de Quino, arrastraba problemas de salud «pero de ningún modo era esperable este sorpresivo desenlace».
«Trabajó con Alicia y Quino desde que estaba en la facultad. De ahí su amplio conocimiento de todo», señaló.
La pareja no tuvo hijos, y los derechos de la obra de Quino pertenecen a los sobrinos del dibujante, hijos de sus hermanos, mientras que Julieta era la legataria: llevaba todo lo relativo a lo contractual, pero también controlaba de memoria el archivo completo de su obra y siempre fue «muy cuidadosa y exigente con la utilización de la misma», afirmó Miler.
«La vamos a extrañar muchísimo», agregó.
El 30 de septiembre de 2020, fue Colombo, siempre dispuesta a ayudar ante cualquier consulta sobre su tío, de quien fue una incondicional compañera, quien confirmó a EFE el fallecimiento del creador de otros tantos inolvidables personajes como Manolito, Susanita y Felipe.
«Estaba tranquilo, en su casa, no pasó nada más que el devenir de sus años y su salud de este último tiempo. Se murió de viejito, habiendo vivido su vida íntegramente», dijo entonces Colombo. EFE