El poeta venezolano Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022, dio comienzo este jueves a la tradicional lectura continuada del «Quijote» en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la que cada año comienzan las celebraciones en torno al Día del Libro.
Cadenas, de 93 años, llegó ayer desde Venezuela para participar en varios actos relacionados con el Día del Libro (el 23 de abril) y la entrega del Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en español, que recibirá el próximo lunes en una ceremonia presidida por los reyes en la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid.
La lectura continuada del «Quijote», una tradición de 27 años, comenzó con Cadenas, que leyó las primeras líneas de la obra de Cervantes, y continuaron la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet y el ministro de Cultura, Miquel Iceta.
Hasta que finalice la lectura el próximo sábado está previsto que participen centenares de personas, entre ellas escritores, los embajadores de República Checa, Andorra, Suiza, Canadá, Túnez, Rumanía, Estonia y Venezuela, así como ciudadanos de a pie.
Este año la lectura destaca por una numerosa participación internacional, a través de embajadas e instituciones culturales de todo el mundo, según informó el Círculo de Bellas Artes.
Así, diferentes sedes del Instituto Cervantes (Tokio, Nueva York, Atenas, Amán, Túnez, Pekín, Seúl…) y centros culturales de España en el exterior (como los de Bata, Perú o Malabo), las aulas Cervantes de El Salvador y Nicosia, miembros de la European Alliances of Academies y diferentes colectivos e instituciones educativas de todo el mundo participarán a través de conexiones en esta lectura.
También los más jóvenes tendrán un protagonismo especial, ya que varios colegios e institutos acudirán a leer la novela cervantina, así como distintas instituciones culturales, casas de cultura y ayuntamientos de la Ruta del Quijote de Castilla-La Mancha, región donde se desarrolla la mayor parte de la novela.
La lectura finalizará el próximo sábado 22 de abril, tras más de cuarenta horas ininterrumpidas.
Las últimas líneas de la novela las leerá Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Premio Nacional de las Letras Españolas y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.
EFE