El director de orquesta, Gustavo Dudamel cierra este jueves un mes de trabajo junto a un grupo de músicos provenientes de orquestas juveniles de todo el mundo con un recital en el Greek Theatre de Berkeley, en California.
«Muchos vienen de comunidades con bajos recursos y tenemos que darles lo mejor. ¿Qué es lo mejor? Los mejores maestros, los mejores espacios y los mejores escenarios», dijo a la Agencia EFE, minutos después de ensayar un concierto en el emblemático Hollywood Bowl de Los Ángeles con sus alumnos.
La «Orquesta del Encuentro», como Dudamel llama a este experimento, ya va por su cuarta edición, inspirada por «El Sistema» Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela, el revolucionario plan de desarrollo en el que él se formó y que acercaba la música clásica a las clases desfavorecidas.
«El maestro (José Antonio) Abreu siempre decía ‘la cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura'», recuerda.
Bajo ese lema, el director de orquesta y su mujer, la actriz española María Valverde, han dedicado su verano a abrir las puertas de lugares como el Walt Disney Concert Hall o el Yola Center de Los Ángeles a 106 jóvenes de entre 18 y 26 años de 22 países diferentes.
Además de ensayar juntos y dar conciertos en los escenarios más destacados de California, los seleccionados han tocado con músicos de las Filarmónicas de Los Ángeles y de Berlín, la Sinfónica de Gotemburgo y la Simón Bolívar.
«Esa es la reivindicación, la inclusión al más alto nivel», señala Dudamel.
Organizado por la fundación que lleva su apellido, el programa Encuentros es un paso más en el objetivo que siempre ha perseguido el músico de devolver las oportunidades que se le ofrecieron en Venezuela.
Con información de EFE