La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión (CVIR), reconoció el trabajo de 62 personas que han dedicado más de 30 años de su vida; periodistas, locutores, productores, operadores, técnicos, planteros y miembros de personal administrativo, con motivo del “Día Internacional de la Radio”.
En un acto emotivo, que se llevó a cabo en la sede de la Cámara en Caracas y en otros estados del país de manera simultánea, se enalteció la labor de las distintas figuras que ayudaron a crecer este medio de comunicación.
El presidente de la CVIR, Iván Messori, consideró importante realizar el homenaje a los trabajadores de la industria, reconociendo que es una labor que se hace en equipo y que, sin la colaboración de un personal, el trabajo al aire no puede salir con la mejor calidad.
Una de las metas que tiene el organismo, según Messori, es ayudar al crecimiento de la institución y recuperar los 16 capítulos que existían en el país para finales de 2022. De igual forma, resaltó la campaña de promoción del medio radiofónico que lleva por nombre “Siempre la radio”; que se transmite en todas las 200 emisoras afiliadas.
“La radio llega a sitios donde otros medios no pueden llegar. No en todos sitios hay internet. Y la gente escucha radio. Los jóvenes escuchan radio también para entretenerse, para acompañarse. Los adultos buscan la radio para informarse por su confiabilidad y credibilidad”, expresó.
Como invitada de honor estuvo presente la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, quien indicó que lleva una “cruzada” para hacer entender que, junto a las redes sociales, deben estar los medios de comunicación masivos con el fin de difundir publicidad de productos e hizo énfasis en la necesidad de revisar la legislación para permitir la promoción de cervezas y licores suaves, con lo que se dejaría de excluir a los medios tradicionales.
“Tenemos que buscar esas estrategias, tenemos que buscar esas estadísticas porque es necesario que nos acoplemos al mundo y en el mundo, existe esa posibilidad y eso sería algo importantísimo para el medio radio y televisión”, enfatizó.
Además, la CVIR también rindió tributo a una insigne representante de la radiodifusión por su dilatada trayectoria, como Marieta Hernández Vidal; abogada de profesión, expresidenta de la institución entre los años 1989 y 1995 y consejera vitalicia del organismo.
En su honor, la actual Junta Directiva de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión decidió bautizar el salón principal de la sede de la CVIR en Caracas como “Marieta Hernández” y le concedió una placa en señal de reconocimiento.
Hernández agradeció el gesto y aseguró que durante los seis años que estuvo al frente de la Cámara vivió experiencias “inolvidables” que transformaron su vida, entre ellos ser la primera mujer en presidir la institución y la primera en ingresar al consejo directivo de la Asociación Internacional de la Radiodifusión.
Dijo que mientras estuvo al frente de la CVIR le tocó vivir una época convulsa entre las que se cuentan los hechos del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, pero que fue clave para enaltecer los valores que presiden las organizaciones gremiales.
“Es un privilegio demasiado grande recibir un reconocimiento como este en vida todavía. No es común que se reciba tal cosa como ponerle al salón que está en toda la entrada de la Cámara mi nombre (…) Todo lo que yo pueda haber hecho por la Cámara, la Cámara me lo ha devuelto mucho más a mí”, manifestó Hernández.
Junto a Hernández fueron galardonados con un botón varios trabajadores de la industria como el actual presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía; Juan Manuel Laguardia, mejor conocido como el “Sargento Fullchola”; los locutores Anita Grantio, Jesús Leandro, el “Tigre” Rafael; operadores, productores, entre otros.