Brendan Fraser ganó esta el Óscar al mejor actor por su papel de un profesor de inglés con obesidad mórbida en la película «The Whale», de Darren Aronofsky.
Brendan Fraser ha vencido así al otro favorito en esta categoría, Austin Butler por su interpretación en «Elvis», así como a Collin Farrell, («The Banshees of Inisherin»); Paul Mescal (Aftersun) y Bill Nighy (Living).
El actor, desaparecido de la industria desde hacía años tras haber protagonizado éxitos de acción en los noventa como «George of the Jungle» y «The Mummy», ha regresado por todo lo alto con este papel, el de un profesor de inglés con obesidad mórbida que trata de ganarse el favor de su hija en los días más agónicos de su vida.
Visiblemente emocionado y con la voz entrecortada, Fraser recogió este premio agradeciendo al director de la película, Darren Aronofsky, por haberle dado el papel de su vida y por embarcarle en este «barco con la ballena», en alusión al título de la película.
Recordó que comenzó su carrera hace treinta años y en aquel momento en el que tuvo muchas facilidades no supo agradecerlas. «Hasta que paró», lamentó.
«Gracias por este reconocimiento porque no podía haberlo hecho antes«, dijo Fraser.
Mejor actriz, primera asiática
Por su parte, la malaya de origen chino Michelle Yeoh ganó el Óscar a la mejor actriz por su papel en «Everything Everywhere All At Once», en su primera nominación.
«Para todos los niños y niñas pequeños que se parecen a mí y están viéndome esta noche. Este es un faro de esperanza y posibilidades», apuntó la actriz malaya al recibir el premio.
Esta es la prueba, añadió, «de que los sueños grandes se hacen realidad».
Yeoh era una de las favoritas de esta 95 edición, junto con la australiana Cate Blanchett. La Academia de Hollywood decidió finalmente seguir la tendencia de los últimos años y apostar por la diversidad.
Yeoh se ha impuesto a Blanchett y a Ana de Armas, Andrea Riseborough y Michelle Williams.
El premio le llega unos días después de que el Sindicato de Actores le reconociera también como la mejor actriz de un año en el que también ha ganado el Globo de Oro a la mejor interpretación de comedia o musical.
EFE