Con su capacidad para abordar y recrear la memoria histórica en la gran pantalla, el cine argentino podría sumar este domingo su tercer Óscar a Mejor Película Internacional con «Argentina, 1985», que, según su ministro de Cultura, Tristán Bauer, es otro ejemplo de la «resistencia» que las artes opusieron al terror implantado por la dictadura.
«Esa dictadura cívico-militar que irrumpió en el año 76 fue algo verdaderamente atroz, fue atroz para la Argentina, para la región, para la humanidad… Se cometieron atrocidades que, me atrevo a decir, ni siquiera los nazis llevaron adelante. Hubo un modelo de resistencia a esa dictadura desde distintos sectores y de distintas formas», explica en entrevista con EFE el también cineasta.
Su mayor valoración es para las Madres y Abuelas de Mayo, pero, agrega, «también desde las artes hubo muchísima resistencia», con un «rol central» para la literatura y el teatro y, posteriormente, del sector audiovisual, con «una cinematografía que no le dio la espalda a esos acontecimientos» hasta hoy.
«Por eso el impacto de ‘Argentina, 1985’ aquí en la Argentina, más allá de ese extraordinario impacto internacional, ha sido muy importante«, agrega en vísperas de la gala de Los Ángeles el realizador de la multipremiada «Iluminados por el fuego» (2005), que retrató las secuelas psicológicas en combatientes argentinos tras la guerra de Malvinas.
Aquel fue un capítulo «muy doloroso» de la historia reciente argentina, comenta Bauer, y agrega que supuso «un gran desafío» hacer aquel filme, ganador de un Goya y del Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián.
«Cuando miro para atrás y en perspectiva histórica, fue también una película muy importante que trajo un tema que a veces no queremos mirar», explica sobre lo que llama «tiempo de desmalvinización», en alusión al silencio sobre la derrota y los excombatientes que duraron varios años.
Bauer pondera la película de Santiago Mitre como «reflexión» sobre «un tema que es central en la historia bastante reciente» del país y un recordatorio «para toda aquella generación joven y muy joven que no vivió los acontecimientos trágicos».
«Argentina, 1985», que este domingo puede sumarse a una exitosa nómina integrada por «La historia oficial» (1985) y «El secreto de sus ojos» (2009), recrea cómo se gestó el juicio que condenó a los líderes de la última dictadura (1976-1983).
Con información de EFE