La Contraloría General de la República (CGR) no notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de la supuesta inhabilitación impuesta el 17 de agosto de 2021 en contra del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la gobernación de Barinas, Freddy Superlano.
Así lo confirmó el rector del CNE, Roberto Picón, mediante un comunicado en el que dejó constancia de que «la inhabilitación del ciudadano Freddy Superlano era desconocida para el CNE para el momento de su postulación«.
«De haber sido notificada, hubiera sido imposible procesar la solicitud del mencionado ciudadano. Debido a esta preocupante omisión, no sol ose está faltando gravemente a la potestad del Consejo Nacional Electoral, sino también a la voluntad del pueblo de Barinas, causando, a su vez, un flagrante estado de indefensión del ciudadano inscrito como candidato al cargo de gobernador», señaló el rector.
Picón exigió a la CGR «la actuación diligente, oportuna y transparente en relación a su deber de notificar al CNE y al público en general a través de redes sociales y su página web, de todas aquellas decisiones que puedan afectar los derechos de electores y y candidatos».
Además, advirtió que «si una decisión de esta naturaleza no es notificada dentro de los lapsos previstos en la ley, puede generar un consecuente sentimiento de desconfianza en el ciudadano, en el voto y en el sistema electoral en general».
Fijo posición ante la sentencia de la Sala Electoral del TSJ que ordena al CNE realizar nuevas elecciones para gobernador de Barinas.
Dejo constancia de que la inhabilitación del ciudadano Freddy Superlano era desconocida para el CNE al momento de su postulación. pic.twitter.com/J93q7oQK7p
— Roberto Picón (@rpiconh) November 30, 2021