Las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre tendrán la particularidad de contar con más de una decena de candidatos abiertamente gays y lesbianas, quienes aspiran a ganar espacios de poder para desde allí impulsar el reconocimiento y respeto a sus derechos humanos.
Este año las diversas alianzas políticas, con sus diferentes matices ideológicos, postularon candidatos de la comunidad LGBTI+, especialmente a cargos de concejales o legisladores regionales.
En el caso de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al menos cinco candidatos abiertamente homosexuales competirán el 21N en Lara, Miranda, Sucre y Distrito Capital.
También hay aspirantes de la comunidad LGBTI+ en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en la «Alianza Democrática», que integran organizaciones que se denominan progresistas, movimientos evangélicos y partidos políticos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En conversación con Monitoreamos.com, estos candidatos coincidieron en la importancia de la participación política para lograr promover la creación ordenanzas, de organismos y la organización de actividades en pro de la igualdad de derechos y la no discriminación.
Por Gabriel Bastidas
Lenin Starlyn | Edo. Miranda – Plaza (MUD)
Con 23 años de edad, Lenin Starlyn Castellano es candidato a concejal por la lista de la MUD en el municipio Plaza del estado Miranda, en Guarenas. El joven estudiante de Estudios Políticos en la UCV es presidente de la organización no gubernamental Nunca dejes de soñar, y forma parte del equipo asesor LGBTI en Amnistía internacional capítulo Venezuela.
«Estamos en una etapa de mayor visibilidad y parte desde la juventud. Hay una juventud diversa dentro de los partidos políticos que entendió que debe alzar su voz, que debe formarse, que debe estar siendo visible abiertamente en su partido para que lo tomen en cuenta», considera Starlyn.
Aunque reconoce que las estructuras de los partidos políticos suelen ser conservadoras o machistas, afirma que su rol desde adentro es «desmontar esos mitos, esas creencias machistas, para desde nuestro ejemplo poder seguir multiplicando».
En este sentido, asegura que «los partidos políticos entendieron que es un tema de derechos humanos, que no puedes legislar y crear políticas públicas dejando a un sector de la sociedad por fuera».
El joven destaca la importancia de que haya candidatos abiertamente LGBTI en estas elecciones. «La comunidad necesita ver referentes juveniles dentro de la política nacional. La comunidad amerita que vean que sí se puede ser concejal o alcalde siendo abiertamente gay, lesbiana o una persona trans«, reflexiona.
En caso de ganar una curul el 21N, espera promover acuerdos municipales, ordenanzas antidiscriminación e impulsar la política pública LGBTI en el estado. «Que desde Guarenas seamos un ejemplo verdadero de apoyo, para atender a las poblaciones más vulnerables, dar las asesorías e impulsar la agenda regional de Miranda«, explica a Monitoreamos.com.
Su meta para las próximas elecciones es que en cada una de las cámaras municipales del estado haya al menos un candidato abiertamente LGBTI.
Nayleen López | Edo. Sucre – Sucre (MUD)
A sus 22 años, Nayleen López comienza a dar sus primeros pasos en la política desde Cumaná, donde es secretaria juvenil de Acción Democrática, «partido en el cual milito desde muy pequeña ya que mi mamá es adeca, y el adeco no se hace sino que nace», dice entre risas.
López es candidata a concejala en el municipio Sucre del estado Sucre por la MUD, y aunque valora la postulación de dirigentes abiertamente LGBTI este año, destaca que la comunidad siempre ha formado parte del activismo político.
«Nosotros estamos aquí desde siempre, trabajando en las campañas, siendo no tan visibles, pero siempre hemos estado. Ahora en esta contienda somos protagonistas y ha sido un avance demasiado importante«, afirma.
Resalta la trascendencia de que existan estas candidaturas después de años de segregación. «La comunidad LGBTI es algo que no se puede negar, es algo que por un tiempo, años atrás, intentaron ocultar, intentaron tapar, intentaron reprimirnos, intentaron prácticamente desaparecernos del mapa, pero es algo irracional todas esas acciones», lamenta en diálogo con Monitoreamos.com.
Por ello, considera que «es muy importante» su postulación «porque a través de nosotros las personas que nos ven, que son como nosotros, se dan cuenta que sí pueden lograr todo lo que se propongan, siendo dirigentes políticos o profesionales, que nuestra orientación sexual no debe ser un impedimento«.
En caso de ganar una curul, espera impulsar que se declare al estado Sucre como un estado inclusivo y sin discriminación, para lo cual ya ha adelantado conversaciones con los candidatos de la MUD a la gobernación, Robert Alcalá, y a la alcaldía de Cumaná, Juan Rodríguez.
«Independientemente de si gane o no, puedo decir que como activista LGBTI fui candidata en unas elecciones en Venezuela, y es algo que me llena de orgullo», manifiesta.
Kerson Carvalho | Edo. Lara – Iribarren (MUD)
Estudiante de Derecho en la Universidad Fermín Toro, con 27 años de edad Kerson Carvalho es candidato a concejal por la lista de la MUD en el municipio Iribarren de Lara.
Como secretario de diversidad de Acción Democrática en el estado, ha impulsado la participación política de los integrantes de la comunidad LGBTI, pues considera que «dentro de la política y los espacios de poder es donde podemos alcanzar los derechos por los que tanto luchamos«.
A su juicio, la postulación de candidatos abiertamente LGBTI en estas elecciones no se debe al cumplimiento de cuotas, sino al reconocimiento de su liderazgo.
«Se ha demostrado que existimos líderes de la comunidad LGBTI que estamos bastante preparados para asumir cualquier reto o candidatura que se nos coloque (…) No solamente estamos siendo candidatos para llenar un espacio en una lista o en un tarjetón; estamos siendo candidatos porque estamos preparados para asumir este trabajo tan grande que se nos viene en la sociedad venezolana, como es la inclusión de la comunidad LGTBI verdaderamente en la sociedad», manifiesta en entrevista con Monitoreamos.com.
Afirma que de ganar las elecciones, espera promover la creación de espacios seguros, de cero discriminación, donde las personas puedan desenvolverse como deseen, además de impulsar leyes o normativas contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género junto a la candidata a alcaldesa, Sobella Mejías.
Iván Nieto | Edo. Miranda- Chacao (MUD)
El politólogo de la UCV y maestrante en ciencias políticas de la USB, Iván Nieto, se presenta como candidato a concejal por la MUD en el municipio Chacao, donde es coordinador del partido Voluntad Popular.
«No soy candidato porque soy parte de la comunidad LGBT, sino porque he demostrado mi trabajo, mi esfuerzo y mi dedicación y mi actividad como vecino de Chacao, que me ha dado los créditos necesarios para que mi partido considere ser candidato», expresa en conversación con Monitoreamos.com.
El joven de 30 años de edad destaca que aunque en estas elecciones hay varios candidatos abiertamente gays, aún todavía hay dirigentes políticos que deben ocultarse por temor a represalias.
«Ya que vivimos en una sociedad que excluye, se cree que por ser LGBT no se pueden activar políticamente, y por ello varias personas no pueden manifestar su identidad de género o su sexualidad abiertamente«, lamenta.
Por ello, considera importante postulaciones como la suya, que pueden demostrar que «sin importar tu sexo, credo, raza o religión, sin importar la sexualidad o identidad de género, podemos activarnos políticamente y ser capaces para aspirar a cargos de elección popular».
En caso de ganar, piensa que debe ampliarse la ordenanza vigente contra la discriminación en Chacao y «lograr que quien discrimina sea sancionado realmente, y que se vean efectivos los mecanismos de inclusión para todas las personas por igual, y no solo por su sexualidad, también las personas con algún tipo de discapacidad, que no haya ningún tipo de discriminación».
También cree que se debe «obrar con el ejemplo», por lo cual promoverá la realización de actividades para celebrar las luchas, como el Día contra la homofobia o el Mes del Orgullo.
«Reivindicar e impulsar desde nuestros espacios que también somos personas y que como personas merecemos tener todos los derechos para todos por igual, sin discriminación«, manifiesta.
Betty Carolina Peña | Edo. Mérida (PSUV)
Tiene 47 años, es actriz, poetisa, profesora y madre de una hija y un hijo. Betty Carolina Peña es fundadora del Movimiento Sexo Diverso Mérida y candidata por la lista del Gran Polo Patriótico al Consejo Legislativo del estado.
Considera que la postulación de candidaturas abiertamente LGBTI «es resultado de la organización que se viene gestando en las bases de los movimientos sociales de la sexodiversidad».
A su juicio, candidaturas como la suya «le da esperanza al a comunidad LGBTI de que pronto conseguiremos avanzar aún más de lo que ya se ha avanzado en cuanto a la legislación nacional y estadales, y también le da fuerza y voluntad para que ellos mismos participen dentro de esta lucha, formen parte activa, propongan, aporten, para poder conseguir estos derechos».
A pesar de que en Venezuela aún no existe una ley de matrimonio igualitario o de identidad trans, piensa que durante la denominada revolución ha habido avances en pro de la comunidad. Sin embargo, admite que «sí hay obstáculos, obstáculos severos, muy poderosos, que se mantienen solapados dentro de las instituciones», que no permiten avanzar a la velocidad deseada.
«Estos obstáculos no solo son la cultura conservadora y la diferencia generacional entre los dirigentes. Uno de los mayores obstáculos es la presencia activa dentro de la política de las iglesias y las religiones«, explica en diálogo con Monitoreamos.com.
En caso de ganar una curul el 21N, espera impulsar la creación de un «instituto de atención a la sexodiversidad» junto con la gobernación del estado, que permita brindar protección a las personas de la comunidad LGBTI, y que sirva de enlace con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para denunciar casos de discriminación o crímenes de odio.
Luis David Guerrero | Edo. Táchira – San Cristóbal (Alianza Democrática)
Tiene 25 años de edad y es licenciado en Administración, egresado de la Universidad Católica del Táchira. Actualmente se desempeña como coordinador de control y verificación administrativo del Instituto Autónomo para el Poder Comunal del Estado Táchira (Inapcet).
Es fundador de la ONG ProDiversxs y coordinador juvenil del partido Primero Venezuela; y aunque fue postulado como candidato a concejal por el voto lista en el municipio San Cristóbal por la Alianza Democrática, admite que su candidatura «estuvo en tela de juicio por el hecho de ser activista de la comunidad LGBTI, porque en nuestra alianza hay dos partidos políticos cristianos que se opusieron a que yo estuviera como candidato a concejal, pero al final se logró el consenso y se impuso mi candidatura».
Guerrero considera que estas candidaturas son muy importantes porque permiten llevar la lucha de la comunidad LGBTI a diferentes esferas de poder.
«La comunidad LGBTI en Venezuela debe vivir un proceso de visualización. Durante décadas hemos estado invisibles y la sociedad nos ha arrinconado a un determinado estereotipo, que los homosexuales solo pueden ser estilistas, maquilladores o modelos. Y hemos visto que a muchos jóvenes nos ha tocado romper paradigmas en distintas áreas de la vida pública, y el camino político es uno de esos, romper el paradigma de que un político no puede ser homosexual. Es una forma de decirle a la sociedad que ser homosexual no me hace menos persona, menos político, menos profesional, menos inteligente«, manifiesta en entrevista con Monitoreamos.com.
Entre sus propuestas en caso de ganar, está una ordenanza municipal que declare a San Cristóbal un territorio libre de homofobia y que establezca un sistema sancionatorio para comercios y lugares públicos donde haya discriminación contra personas LGBTI.
También espera promover la creación de una oficina en la alcaldía para atender las denuncias por hechos de discriminación, y la implementación de un programa de formación en las escuelas municipales para educar en contra del bullying.
Martín López Ríos | Edo. Aragua- Girardot (Alianza Democrática)
Desde los 14 años de edad, Martín López Ríos incursionó en la política aragüeña. Hoy, 20 años después, egresado de la Universidad de Carabobo como abogado, Martín se postula como candidato a concejal por el voto lista en Maracay, por el partido Cambiemos que integra la Alianza Democrática.
A pesar de existir candidaturas como la suya, considera que «sigue existiendo un estigma contra la comunidad sexodiversa en el país» que «dificultó que muchos activistas políticos de closet avanzaran en la materialización de sus aspiraciones«, lamenta.
Frente a ello, plantea que los activistas LGBTI deben «seguir luchando contra lo que es un machismo reinante dentro de las filas de los partidos políticos«.
En caso de conseguir una curul en las elecciones regionales y municipales, espera impulsar ordenanzas para promover los derechos humanos del colectivo LGBTI y contra todo tipo de discriminación.
«Sería interesante crear una agenda política enmarcada en el tema de los derechos de la comunidad sexodiversa, apoyando nuestra agenda progresista. En ella está inmersa todo lo referente a los derechos de la comunidad, como la adopción de familias homoparentales y el matrimonio igualitario», afirma a Monitoreamos.com.
También, se compromete a documentar, denunciar y difundir los casos de crímenes de odio y violaciones de los derechos fundamentales de personas LGBTI.