Vente Venezuela reiteró este miércoles que la inhabilitación a su abanderada a las primarias presidenciales, María Corina Machado expiró en el 2014.
Perkins Rocha, enlace de la tolda política con la Comisión Nacional de Primarias, aseguró que “la inhabilitación de María Corina Machado, al margen de su validez, venció el 14 de julio del 2016”.
Durante una entrevista realizada por el canal de televisión digital EVTV Miami, el abogado y ex-magistrado de la República precisó que «las inhabilitaciones administrativas, a partir de la llegada de Chávez, específicamente en los años 2012 y 2013, son inconstitucionales, vulneran el derecho político a la participación».
Rocha aclaró que antes de la llegada del chavismo al poder “en el caso de los candidatos políticos esas inhabilitaciones administrativas nunca existieron” y que un ciudadano solo podía ser sancionado de esa forma vía sentencia judicial, específicamente de carácter penal.
El dirigente nacional del partido de la libertad señaló que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos varias veces se pronunció sobre esas inhabilitaciones administrativas indebidas tanto en Venezuela como en Nicaragua».
El jurista denunció también que “en este juego de la Contraloría, participó activamente el Consejo Nacional Electoral (CNE), que hoy, no actualiza sus listas, y las mantiene vigentes al calor de las inhabilitaciones de Clodosbaldo Russián”, y agregó que “un sector de la oposición pretende que este mismo CNE participe en las primarias».
Por último, Perkins Rocha concluyó que “con este CNE no hay ninguna garantía. Por eso Vente Venezuela plantea participar en un proceso que sea de la sociedad civil”.