El precandidato del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), Nicmer Evans, se reunió la tarde de este jueves con la Comisión Nacional de Primaria, a la que presentó 16 propuestas que, considera, harán que la consulta sea transparente e inclusiva.
Entre las propuestas, planteó que el proceso de primaria no debe ser excluyente, ni siquiera en la inscripción de las candidaturas, sino que todo partido u organización política o social tenga igual oportunidades y condiciones para postular candidaturas.
«Consideramos que esta es una extraordinaria oportunidad para dilucidar la legitimidad de las autoridades y propuestas dentro de los partidos judicializados, por lo que aquellos señalados de ser corresponsables de la judicialización y que deseen participar en el proceso de primaria deberían tener la oportunidad de demostrar su legitimidad», propuso.
Sobre la posible asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE), Evans sugirió que se presente un estudio técnico y financiero realizado por expertos, que priorice el secreto del voto y la participación de los venezolanos en el extranjero, como elementos para decidir.
Para el voto de los venezolanos en el exterior propuso que se haga a través del desarrollo de una plataforma tecnológica auditable que garantice el voto, con el único requisito de la cédula de identidad.
En cuanto a la campaña electoral, planteó que sea de manera planificada, con giras conjuntas de los precandidatos y acceso igualitario a los medios de comunicación.
También consideró que se debe restringir la utilización de pendones y pancartas y equipos de perifoneo, para fomentar el uso de volantes, encuentros conjuntos y debates públicos.
“Aspiramos tener pronta repuesta en relación con todas estas solicitudes en el ámbito tanto de los términos de campaña, como de los tiempos para el desarrollo de la primaria, y ademas también en relación con las condiciones que deben acompañar el desarrollo de un elección primaria que satisfaga a la gente”, declaró Evans al culminar el encuentro, en el que participaron Jesús María Casal y María Carolina Uzcátegui, presidente y vicepresidenta de la Comisión.