` Expresidentes iberoamericanos piden a EEUU, Canadá, la UE y Reino Unido velar por el respeto a la candidatura de María Corina Machado - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Expresidentes iberoamericanos piden a EEUU, Canadá, la UE y Reino Unido velar por el respeto a la candidatura de María Corina Machado

Expresidentes iberoamericanos piden a EEUU, Canadá, la UE y Reino Unido velar por el respeto a la candidatura de María Corina Machado

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
26 octubre 2023
en Primarias, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Exjefes de Estado y de Gobierno que participan en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) suscribieron este jueves una carta dirigida a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y a la Unión Europea para que resguarden la democracia en Venezuela y velen por el respeto a la candidatura de María Corina Machado a las elecciones en 2024.

En el texto, los firmantes recordaron que el régimen Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria firmaron el Acuerdo Parcial sobre Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para todos, conocido como el Acto de Barbados, en el que reconocen y respetan el derecho de cada actor político a seleccionar a su candidato.

NoticiasRelacionadas

Rory Branker tiene más de 100 días sometido a desaparición forzada y tortura psicológica

4 junio 2025

En mayo la inflación en Venezuela se ubicó en 22,5% en bolívares y en 7,22% en dólares, calcula Cedice

4 junio 2025

“Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido, como suscriptores de la Declaración Conjunta que se firmó luego de adoptada el Acta de Barbados, en igual orden y a tal efecto demandaron, entre otras exigencias, la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales como el respeto de los derechos humanos y políticos en Venezuela”, señalaron.

Asimismo, recalcaron el comunicado del secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken, sobre la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, en el que informan sobre el levantamiento de sanciones contra el régimen, entendiendo que antes de noviembre se definirían los plazos para la readmisión de todos los candidatos que quieran postularse a la Presidencia, bajo condiciones electorales equitativas.

Por eso, insistieron en que Estados Unidos actúe según lo establece la misma declaración del Secretario de Estado y retroceda, de ser el caso, respecto a las medidas que ha adoptado, si los chavistas incumple las disposiciones del acuerdo.

En ese sentido, denunciaron las amenazas de Diosdado Cabello y la propia primera dama, Cilia Flores, contra quienes estuvieron involucrados en la organización de las elecciones primarias del 22 de octubre, principalmente la Comisión Nacional de Primarias, y dirigentes como María Corina, sobre quien pesa una ilegítima inhabilitación.

Y agregaron: “También pedimos, muy respetuosamente, de los gobiernos de Canadá y del Reino Unido como a la Unión Europea, que actúen de conformidad con sus condiciones de testigos de los acuerdos de Barbados exigiendo se respete la candidatura presidencial de María Corina Machado, de acuerdo con los compromisos asumidos por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

La carta de IDEA está firmada por 30 expresidentes y jefes de gobierno, y está dirigida directamente al presidente estadounidense Joe Biden, al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyden y al primer ministro de Reino Unido Rishi Sunak.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Rory Branker tiene más de 100 días sometido a desaparición forzada y tortura psicológica

4 junio 2025
Venezuela

En mayo la inflación en Venezuela se ubicó en 22,5% en bolívares y en 7,22% en dólares, calcula Cedice

4 junio 2025
Foto @anarodriguez_b
Destacado

Foro Penal registra 927 presos políticos en Venezuela, 82 con doble nacionalidad

4 junio 2025
Siguiente publicación

Alta tensión política en la oposición argentina tras el abrazo entre Milei y Bullrich

Deportes

Foto LaVinotinto.com

La Vinotinto suma al centrocampista Edson Castillo para los partidos contra Bolivia y Uruguay

4 junio 2025

Águilas del Zulia anuncia el regreso de Wilson Álvarez como coach de pitcheo

3 junio 2025

Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua realizaron cambio múltiple de peloteros

3 junio 2025

Argentina se prepara para la doble fecha de eliminatorias al Mundial 2026 con Messi de regreso

3 junio 2025

Mundo

Identifican una nueva fuente de antibióticos naturales dentro de las proteínas

4 junio 2025

Revés para Viktor Orbán: Tribunal Constitucional de Hungría ordena reconocer matrimonios de parejas homosexuales en el extranjero

4 junio 2025

La censura en China sobre Tiananmen se extiende a las redes y a los modelos de inteligencia artificial

4 junio 2025

El presidente electo de Corea del Sur, Lee Jae-myung, promete buscar la unidad y restaurar la democracia

4 junio 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.