El candidato presidencial Carlos Prosperi, quien se medirá en el proceso electoral de primarias del próximo 22 de octubre, presentó su «Plan para la Prosperidad» destinado a la inmediata recuperación económica y social de Venezuela, el cual estará dividido en cuatro estrategias fundamentales.
En materia económica, propone la racionalización del gasto público y darle prioridad a la salud, educación, infraestructura, emprendimiento, ciencia y tecnología. Con miras a combatir la inflación, recuperar el bolívar, reactivar el crédito bancario y el mercado de capitales, Prosperi se comprometió a adecuar las políticas fiscales, monetarias y cambiarias, así como desregular las tasas de interés. Se busca también la incorporación del país al sistema bancario Swift para que los venezolanos en el exterior efectúen sus transacciones sin inconvenientes y con transparencia.
«Es imperativo diversificar nuestra economía, estimular las exportaciones no tradicionales, reactivar la producción de las empresas básicas del Estado, recuperar el Arco Minero, garantizar la propiedad privada y eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras», dijo.
Prosperi destacó que la reducción de la pobreza se logrará con el apoyo a los emprendimientos de las comunidades y de sociedad civil organizada, la promoción de la competitividad económica, salarios justos para los trabajadores y el resarcimiento de los daños morales y financieros a los jubilados y pensionados.
Con respecto al sector salud, el candidato presidencial promoverá estrategias de salud física y mental, aumentando las capacidades regionales y municipales para el desarrollo y producción de medicamentos y tecnologías sanitarias.
«Ejecutaremos un plan maestro para el acondicionamiento y rehabilitación de todos los centros públicos de salud».
Prosperi recalcó que la medicina preventiva es fundamental para disminuir los indicadores de morbilidad y mortalidad y para tal fin se dará atención prioritaria a las embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, degenerativas y de alto costo. Del mismo modo será obligatorio la publicación semanal de boletines epidemiológicos.
La tercera estrategia del Plan para la Prosperidad está enfocada en la educación. Para el aspirante presidencial es indispensable la autonomía plena de las universidades, así como la conectividad de internet al mismo nivel de los países de América Latina, a lo largo y ancho del territorio nacional.
Prosperi indicó la necesidad de fomentar la investigación científica en instancias públicas y privadas, reducir las alarmantes cifras de deserción estudiantil y mejorar sustancialmente la infraestructura educativa.
Con respecto a los servicios públicos, Carlos Prosperi aseguró que Venezuela recuperará su sistema eléctrico y las redes de agua potable a través de sólidos planes de inversión para su desarrollo y mantenimiento.