El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas, realizó algunas reflexiones sobre la situación política del país, entre ellas, la elección primaria de la oposición, que se realizará el próximo 22 de octubre.
«Que los partidos e ideologías no se conviertan en elementos de discordia. Esto no es un ring de boxeo. Es una de las tantas formas que una sociedad tiene para consultar y para ver qué es lo que quiere. Vemos las cosas con un poquito de serenidad de espíritu y que no tengamos opiniones que vayan más allá a crear un conflicto que siempre lo pagan los más pobres, los que no tienen que ver con estas situaciones. Es importante tenerlo en cuenta para que la paz social nos lleve adelante», dijo Porras durante una rueda de prensa ofrecida este lunes al cumplir el 40 aniversario de su ordenación episcopal.
Insistió en que «las elecciones forman parte de los procesos que tienen lugar en un país democrático. Y los ciudadanos deben ser tolerantes hacia las ideologías y formas de pensar. Es una consulta pública. No tiene por qué generar esto que está generando. No conducen a la búsqueda de un diálogo ni mucho menos, sino a acrecentar lo que significa el abuso de poder».
Con respecto a las inhabilitaciones y amenazas a algunos candidatos que participan recalcó que «no hay razones y si se aduce que detrás de eso hay situaciones que son totalmente irregulares, ilegales o inconstitucionales, no basta con decirlo. Hay que probarlo».