El candidato de Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles Radonski, respaldó la decisión de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) de avanzar con una elección manual y autogestionada, ante la falta de respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la renuncia de los rectores chavistas.
«La Comisión de Primaria ha tomado una decisión que en mi opinión es la correcta, no tenía otra alternativa, no se podía seguir dilatando el proceso (…) La Comisión tomó una decisión que yo respaldo», aseguró en una transmisión a través de sus redes sociales.
Ante este escenario de una elección autogestionada, Capriles indicó que el lunes presentarán una propuesta para que la primaria sea amplia y que los venezolanos puedan votar incluso en los lugares más lejanos en el interior del país.
«Tiene que ser una primaria que cubra todo el territorio nacional, no puede ser una primaria para un sector del país», insistió.
Crisis institucional en el CNE
En su discurso, Capriles analizó que la maniobra del régimen con la renuncia de los rectores del CNE se debió a que «Maduro se vio en un callejón donde ya le era muy difícil una negativa, y tomó el camino de implosionar el CNE y crear una crisis en el CNE, una crisis institucional».
Ante esto, expresó su «total y absoluto respaldo a los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez, comprometidos con al democracia y la defensa de los derechos institucionales. Este CNE era una piedrita en el zapato para Maduro».