El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, pidió este viernes retomar la ruta establecida en el Acuerdo de Barbados, pues, a su juicio, esa negociación es la que permitirá emprender «un camino distinto de paz y de prosperidad» a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Reitero la importancia de la negociación de Barbados. Desde esta tierra reitero la importancia de esa negociación para que a partir del 28 de julio los venezolanos iniciemos un camino distinto, de paz y de prosperidad», expresó Rosales durante un acto proselitista en el estado Barinas en apoyo al candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia.
El Acuerdo de Barbados, suscrito en octubre de 2023 entre la delegación de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), establecía una serie de garantías paras los comicios presidenciales de este 2024. Sin embargo, el régimen chavista no ha cumplido varios de estos compromisos, entre ellos el respeto a la candidatura opositora electa en las primarias y permitir la observación electoral de la Unión Europea (UE).
Enseñar a votar
Durante su discurso, Rosales se mostró confiado en el triunfo de Edmundo González el próximo 28 de julio, pero advirtió que no puede haber «triunfalismo» en la oposición.
«Cuidado con el triunfalismo. Hay que buscar a los familiares, a los amigos para que vayan a votar el 28 de julio. Hay que enseñarlos a votar. La gente tiene que aprender cómo votar, porque construyeron un tarjetón confuso, que una persona al llegar a la mesa de votación, si no sabe bien lo que va a hacer, se puede enredar. De tal manera que cuidado los partidos políticos con embriagarnos de victoria y de triunfo y abandonar el trabajo elemental, empezando por enseñar a votar a la gente», advirtió.
Para ello, recordó que además de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), también están disponibles las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y el Movimiento por Venezuela (MPV), que también respaldan la candidatura de González Urrutia.
Manuel Rosales sostuvo que «Venezuela quiere cambio, pero quiere cambio para que florezca la esperanza, para que florezcan las oportunidades, para que haya empleo, para que la gente viva bien, para que la gente eche para adelante».
Expresó, además, que «hay que borrar el odio del corazón de los venezolanos, hay que acabar con el conflicto en la mente de los venezolanos. Hay que volver a encontrarnos, a mirarnos a pesar de las diferencias, a respetarnos a pesar de la diferencia, a decirle a los que están fuera que regresen, que aquí tendrán empleo, posibilidades de estudio y oportunidades. Eso es lo que los venezolanos quieren».