El abogado Perkins Rocha llamó este lunes a «no validar» la decisión del Tribunal Supremio de Justicia (TSJ) en contra de la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, por considerarla «irregular» y violatoria de los preceptos establecidos en la Constitución.
«La Sala Político Administrativa del TSJ aún no ha dictado sentencia sobre su reclamo por vía de hecho. Solo ha publicado un irregular extracto en su página web. Esta forma irregular de administrar justicia, no podemos los ciudadanos validarla diciendo que fue dictada una sentencia», expresó.
El representante del equipo legal de la líder opositora reiteró que «a María Corina Machado no se le ha ratificado la inhabilitación, simplemente porque ella no está inhabilitada. Tanto es así que ella no demanda la nulidad sino que reclama las vías de hecho frente a la inexistencia del acto», explicó.
Recordó que «siendo la inhabilitación una pena accesoria a un delito, no puede la Sala Político Administrativa del TSJ condenar a María Corina Machado a una inhabilitación por 15 años. Eso solo lo puede hacer, eventualmente, la Sala Penal del TSJ, y solo después de llevar a cabo un juicio penal de acuerdo al debido proceso».
Perkins destacó que «a Maria Corina Machado nunca se la ha abierto, después del 2015, un expediente administrativo, nunca se la ha notificado para que acuda a alguna instancia a promover pruebas o alegatos a su favor. Nunca ha sido, luego del 2015, sujeto pasivo de procedimiento alguno; y la Constitución venezolana establece que no puede privarse o restringirse los derechos políticos por decisiones administrativas. Eso solo es posible mediante un juicio penal donde se respete el derecho a la defensa del enjuiciado».
Cuidado con replicar el lenguaje chavista:
— Perkins Rocha (@PerkinsRocha) January 29, 2024