La candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, fue proclamada este jueves como ganadora de la primaria del 22 de octubre.
«Asumo ante cada uno de los venezolanos esta responsabilidad, conciente que es la más grande que he tenido en mi vida y el mayor honor que puede tener una persona, que es dedicar su vida a la lucha por la libertad de su patria», dijo en su discurso de agradecimiento.
Machado convocó «a todos los venezolanos de bien a unirse a esta enorme causa ciudadana, porque vamos a trabajar sin descanso estos próximos 12 meses que son decisivos no solo para el futuro de Venezuela sino también para el futuro de la democracia en América Latina».
La líder liberal agradeció a su familia, en particular a sus hijos y a su madre, por acompañarla en este recorrido, y recordó a su padre recientemente fallecido. «Daría todo por tenerlo aquí y que me diga: Cori, qué maravilla», dijo con la voz entrecortada.
Machado agradeció a todos los partidos y candidatos que compitieron en la primaria y reiteró que tiene «los brazos abiertos» para incorporarlos en la nueva etapa que viene.
También reconoció la labor de los integrantes de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), de quienes destacó su valentía y compromiso.
Machado dijo que dedicaba su victoria a siete sectores de la sociedad:
- A los niños sin hogar: «A aquellos venezolanos que hoy están sufriendo más, a los más vulnerables. A los niños venezolanos que hoy crecen sin educación, sin mamás y que sienten que no tienen futuro. Esos que están a la deriva en las calles y que los vamos a traer de regresos a sus casas y a las mejores escuelas del mundo que vamos a construir».
- A los jóvenes: «A nuestros jóvenes, a los que están por el mundo porque sintieron que Venezuela nos les ofrecía un futuro, y a los que están aquí aferrados porque quieren y creen en esta oportunidad. Les vamos a dar un futuro luminoso y los vamos a traer de vuelta».
- A las madres: «A las madres venezolanas, especialmente aquellas que son jóvenes y humildes, que sienten que sus hijos no tienen un futuro con protección y oportunidades. Sepan que van a tener en mí a su principal aliada».
- A los presos políticos y sus familiares: «A los presos políticos, a los perseguidos y a sus familiares. Aquellos presos civiles y militares que hoy están siendo objeto de torturas, de humillación y tratos crueles. Ellos están presentes cada día de nuestra vida, de nuestra lucha, y les garantizamos que habrá una correcta compensación al daño físico y moral que han sufrido».
- A los adultos mayores: «A los ancianos venezolanos que después de toda una vida se sienten abandonados, solos, sin dignidad. Los vamos a proteger, los vamos a cuidar y les vamos a traer a sus nietos de vuelta a sus casas».
- A la Fuerza Armada: «A los militares venezolanso que ven con vergüenza y con dolor cómo se entrega la soberanía y se fractura la integridad territorial de nuestro país .Les garantizo a ellos y a cada uno de los venezolanos que Venezuela será soberana y de los venezolanos».
- A los migrantes y refugiados: «A los venezolanso que han emigrado, una cuarta parte de nuestro país, y lo han hecho pasando todo tipo de penurias, de humillaciones y de dolores, dejando atrás lo que más quieren. Pero están allá, a pesar del trabajo que pasan, formándose y preparándose para regresar y ponerse al servicio de una gran alianza nacional que vamos a construir juntos.
Finalmente, María Corina Machado reiteró su llamado «a una gran alianza nacional que nos permita construir la gobernabilidad democrática y desde ya comenzar a construir la casa a la cual todos nos vamos a mudar el día que vamos a ganar las elecciones presidenciales en el año 2024».