La líder opositora María Corina Machado ofreció este viernes una rueda de prensa desde el estado Zulia, donde calificó como «escandaloso» los obstáculos impuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el régimen de Nicolás Maduro para la inscripción y actualización del Registro Electoral (RE) de los venezolanos en el exterior.
De los 7.722.579 de migrantes y refugiados venezolanos que hay en el mundo, según última actualización de la ONU de noviembre de 2023, solamente 6.528 pudieron inscribirse y actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE) para votar en el exterior en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Esto es una violación al derecho humano que son los derechos políticos. Esto lo que demuestra es que el régimen está desesperado. Es un error garrafal, porque además es una violación al Acuerdo de Barbados. No solamente no incrementaron el número de venezolanos que pueden votar afuera sino que lo redujeron a la mitad. Esto es una burla«, afirmó Machado.
La ganadora de la primaria informó que la próxima semana presentarán un balance de todas las arbitrariedades registradas durante el proceso de actualización del Registro Electora.
«Aquí nadie puede estar chupándose el dedo de que vamos a un proceso nivelado. No es así. Aquí se están produciendo violaciones enormes, gravísimas, a que cada ciudadano pueda ejercer su derecho al voto», advirtió.