Human Rights Watch (HRW) alertó este jueves que la decisión de la Asamblea Nacional chavista de nombrar nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) amenaza el ya «desigual y profundamente injusto» sistema electoral de Venezuela.
«Esta medida disminuye aún más la posibilidad de que existan procesos mínimamente libres y justos durante las elecciones presidenciales previstas para 2024, y las elecciones legislativas y regionales en 2025», advirtió la organización internacional.
Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, aseguró que “las oportunidades de unas elecciones libres y justas en Venezuela ya pendían de un hilo, y esta maniobra puede destruir cualquier posibilidad de un proceso justo”.
Señaló que un CNE totalmente controlado por los aliados de Maduro haría altamente improbable que se puedan lograr las reformas necesarias para garantizar el derecho de los venezolanos de participar en elecciones libres y justas.
Goebertus Consideró que «los líderes regionales con acceso a Maduro, en particular el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, deberían tomar medidas para detener esta maniobra si realmente les preocupa buscar un retorno de la democracia en Venezuela”.
“La pequeña ventana de oportunidad para una transición democrática que garantice los derechos de los venezolanos se está cerrando”, dijo la representante de HRW. “Si Lula y Petro quieren que su discurso sobre la democracia en Venezuela tenga alguna credibilidad, deben aprovechar inmediatamente su relación con Maduro para impedir la cooptación total del organismo electoral del país”.
Venezuela 🇻🇪| Maduro quiere cooptar plenamente el Consejo Nacional Electoral y destruir cualquier posibilidad de elecciones mínimamente justas y libres.
Lula y Petro deben tomar medidas para detener esta maniobra.
Comunicado de @hrw_espanol:https://t.co/RowHAYzzoo
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) June 22, 2023