` Gerardo Blyde recordó que ya hay un precedente del levantamiento de inhabilitaciones - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Gerardo Blyde recordó que ya hay un precedente del levantamiento de inhabilitaciones

Gerardo Blyde recordó que ya hay un precedente del levantamiento de inhabilitaciones

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
1 diciembre 2023
en Presidenciales, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) recordó este jueves que la habilitación del actual gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, en 2017, sentó un precedente judicial a favor de María Corina Machado, para permitirle competir en las presidenciales de 2024, previo levantamiento de la sanción administrativa que pesa sobre ella.

Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en las negociaciones con el Gobierno, explicó, a raíz de la aprobación del mecanismo para eventuales levantamientos de inhabilitaciones, que el restablecimiento político de Rosales se produjo cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió una demanda del ahora gobernador, que le permitió volver a competir en elecciones, tras más de tres años de bloqueo.

NoticiasRelacionadas

Provea denunció que van más de 48 horas de la desaparición del defensor Eduardo Torres

11 mayo 2025

Familia del preso político Josnars Baduel exige fe de vida ante rumores de posible muerte

11 mayo 2025

El opositor hizo este comentario en reacción al anuncio hecho por Noruega, país garante en la negociación, sobre el establecimiento de un procedimiento para «procurar la revisión» en el TSJ de Venezuela de las inhabilitaciones dictadas por la Contraloría General de la República (CGR), actualmente activas.

Este mecanismo es, según Blyde, fruto del acuerdo suscrito, en octubre pasado, entre la oposición y el Gobierno en Barbados, que «determinó que debía establecerse una vía que, con celeridad, permita habilitar candidatos presidenciales».

El Acuerdo de Barbados determinó que debía establecerse una vía que con celeridad permita habilitar candidatos presidenciales. El precedente con amparo cautelar está en el caso M. Rosales otorgado con la admisión del recurso. Seguimos! https://t.co/uyq1By0jma https://t.co/ilWvA4kZV8

— Gerardo Blyde (@GerardoBlyde) December 1, 2023

Según lo acordado por las partes, con el procedimiento dado a conocer este jueves, «cada uno de los interesados» acudirá personalmente a la Sala Político Administrativa del TSJ para ejercer un recurso contra la inhabilitación que tenga impuesta, «acompañada de un amparo cautelar», entre el este viernes y el 15 de diciembre.

Luego, la Sala «se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo solicitado, conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia».

El mecanismo se conoce el día en el que finaliza el plazo que la Administración de Joe Biden dio al régimen de Nicolás Maduro para dar pasos hacia la habilitación de antichavistas, entre ellos María Corina Machado, que ganó las primarias opositoras del pasado 22 de octubre con el 92,35 % de los votos.

Machado, sobre quien pesa una inhabilitación hasta 2030, es la candidata de la PUD para las presidenciales del segundo semestre de 2024. EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Provea denunció que van más de 48 horas de la desaparición del defensor Eduardo Torres

11 mayo 2025
Destacado

Familia del preso político Josnars Baduel exige fe de vida ante rumores de posible muerte

11 mayo 2025
Destacado

Agentes del régimen allanaron la casa de Humberto Villalobos, coordinador electoral de Vente Venezuela

11 mayo 2025
Siguiente publicación

Este es el procedimiento para el levantamiento de las inhabilitaciones políticas

Deportes

Foto EFE/EPA / Giuseppe Lami

El papa León XIV, un aficionado confeso al tenis

8 mayo 2025

PSG y el Inter de Milán enfrentados en la final de la Liga de Campeones

8 mayo 2025

Foto Tomás Rodríguez vía LVBP

Bravos de Margarita completó su cuerpo técnico para la nueva temporada

8 mayo 2025

Asdrúbal Cabrera será el mánager de Caribes de Anzoátegui para la zafra 2025-2026

8 mayo 2025

Mundo

El grupo terrorista Hamás dice que liberará a rehén estadounidense para facilitar una tregua en Gaza

11 mayo 2025

Trump cuestiona a los jueces por frenar su plan de deportaciones de migrantes indocumentados

11 mayo 2025

Zelenski dispuesto a reunirse con Putin pero exige cese el fuego a partir de este lunes

11 mayo 2025

El papa León XIV acudió a rezar en la tumba de Francisco en la basílica de Santa María la Mayor

11 mayo 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.