El presidente colombiano, Gustavo Petro, volvió a dejar en duda si atenderá o no la invitación hecha por Nicolás Maduro para asistir a su supuesta toma de posesión el 10 de enero en Venezuela.
«Ahora me dicen que no vaya a Venezuela, yo veré si voy o no voy”, dijo Petro durante un acto de gobierno en Barranquilla.
«Dentro de mí están los principios que creo fueron por los cuales luchó Bolívar, que era una democracia justa», añadió Petro, quien abogó por que «prima la democracia» en toda América Latina y especialmente «donde nació Bolívar».
«La democracia es el proyecto de Bolívar, no es la dictadura», subrayó el mandatario colombiano.
«Yo prefiero morirme a ser un dictador. No soy adicto al poder, porque los adictos al poder matan al pueblo en masa, por miles», apostilló Petro.
Pedido de la Cámara
Esta semana la Cámara de Representantes de Colombia aprobó un acuerdo en el que le pidió a Gustavo Petro no asistira la posesión de Nicolás Maduro como supuesto presidente de Venezuela, porque todavía no presenta las actas de votación que certifiquen su supuesta victoria en las elecciones del pasado 28 de julio.
La iniciativa, que obtuvo 75 votos a favor y 27 en contra, fue promovida por el vicepresidente de la Cámara, Jorge Tovar, elegido por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), surgidas del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las desmovilizadas FARC en 2016.
«Está claro que en Venezuela se robaron las elecciones, que es un Gobierno ilegítimo y que el presidente Petro y el Gobierno colombiano no pueden bajo ningún punto de vista reconocer lo que fue un robo del siglo democrático», afirmó Tovar, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo.
Tovar consideró que «yendo a la posesión del presidente Maduro el próximo 10 de enero estaríamos reconociendo tácitamente al Gobierno de Maduro» y recordó que todavía no se conocen públicamente las actas de la jornada electoral del 28 de julio, que le dieron una cuestionada victoria, porque «no existen».