El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, arremetió este sábado contra el candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, al que acusó de no creer en la democracia.
En rueda de prensa con motivo del simulacro previsto para este domingo, Amoroso recordó que el pasado 20 de junio se firmó un acuerdo de reconocimiento del resultado de las elecciones, suscrito por ocho de los diez candidatos y criticó a quienes no lo hicieron, pese a no tratarse de un requisito obligatorio previsto en la legislación venezolana.
«Hay candidatos que quieren participar y no respetan la Constitución. Nosotros los invitamos a todos los candidatos a que participaran y firmaran un acuerdo de respeto y de reconocimiento a la Constitución y las leyes, y se negaron, más que todo uno, pero no es que se nieguen sino que tiene el tupé de decir que no lo invitaron; un señor de cierta edad, de esos que son candidatos, dijo que no lo habían invitado, cuando se le realizó 35 llamadas para que viniera», dijo en referencia a González Urrutia, aunque no lo nombró directamente.
Según Amoroso, la decisión de Edmundo González de no firmar el acuerdo del CNE «indica que no cree en el proceso y con unas conductas como esa terminarán el día siguiente de las elecciones desconociendo las elecciones».
«Hay unos que si son valientes y vinieron a firmar porque creen en el país, en la patria y en la democracia, el que no cree en la democracia no puede firmar ningún acuerdo de respeto y reconocimiento de la democracia», insistió.
Ni la Constitución ni las leyes venezolanas contemplan la firma de dicho acuerdo, que fue propuesto, de manera unilateral y sin consenso con el resto de aspirantes, por Nicolás Maduro, y asumido por Amoroso.
Los candidatos Edmundo González Urrutia y Enrique Márquez rechazaron suscribir el acuerdo, que obliga a los firmantes a reconocer anticipadamente el resultado que el CNE anuncie sin margen para posibles reclamaciones.
Ambos coincidieron en que el reconocimiento del resultado electoral está recogido en el Acuerdo de Barbados, suscrito el pasado octubre por el régimen de Maduro y la oposición.
Con información de EFE