` CIDH advirtió que judicialización de la primaria contraría el acuerdo firmado en Barbados - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » CIDH advirtió que judicialización de la primaria contraría el acuerdo firmado en Barbados

CIDH advirtió que judicialización de la primaria contraría el acuerdo firmado en Barbados

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
27 octubre 2023
en Destacado, Presidenciales, Primarias, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó las amenazas de judicialización contra la Comisión Nacional de Primaria (CNP) por «contrariar el espíritu de los acuerdos alcanzados» en Barbados entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria y por tener un «efecto desalentador en la participación política».

«Los derechos políticos están protegidos por el derecho internacional. En el contexto venezolano son además un punto medular para los diálogos y para la superación de la crisis, por lo que resulta imprescindible que no se criminalice las iniciativas de participación ciudadana», sostuvo la CIDH en un comunicado.

NoticiasRelacionadas

Primero Justicia exige liberación del teniente Richard Alemán, detenido desde 2020

5 mayo 2026

OVP denunció muerte de dos reclusos bajo custodia de autoridades del régimen a inicios de mayo

5 mayo 2026

«El diálogo amplio, efectivo y participativo requiere de garantías a la libertad de expresión, reunión y asociación. Actualmente en Venezuela persisten las restricciones arbitrarias a la participación política de personas candidatas opositoras, persecución penal por motivos políticos, iniciativas legislativas y decisiones judiciales que buscan controlar y limitar las funciones de las organizaciones de la sociedad civil, así como intimidaciones a periodistas e interferencias en los medios de comunicación«, resaltó la Comisión.

La CIDH destacó que en lo que va de 2023 al menos nueve radios cesaron sus transmisiones por órdenes administrativas en los estados Táchira (3), Portuguesa (2), Anzoátegui (1), Bolívar (1), Barinas (1) y Carabobo (1). «En la mayoría de estos casos las autoridades argumentaron que las emisoras no disponían de los permisos necesarios para operar. Asimismo, se habrían censurado determinados temas o palabras en programas informativos, entrevistas con determinadas personas, y debates públicos sobre presuntos actos de corrupción e irregularidades en la gestión gubernamental. A ello se suman reportes de periodistas que habrían sido despedidos como consecuencia de sus coberturas y reportajes sobre temas de interés público», reportó la CIDH.

La Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) resaltó «la relación existente entre los derechos políticos, la libertad de expresión, el derecho de reunión y la libertad de asociación, y que estos derechos, en conjunto, fortalecen y garantizan la democracia. Por lo tanto, el Estado debe propiciar las condiciones y mecanismos para que dichos derechos puedan ser ejercidos de forma efectiva y sin ningún tipo de discriminación».

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Primero Justicia exige liberación del teniente Richard Alemán, detenido desde 2020

5 mayo 2026
Destacado

OVP denunció muerte de dos reclusos bajo custodia de autoridades del régimen a inicios de mayo

5 mayo 2026
Venezuela

Copa Airlines reanudó vuelos entre Panamá y Barquisimeto

5 mayo 2026
Siguiente publicación

Israel vuelve a cargar contra la ONU tras voto de la Asamblea General que pide una tregua

Deportes

Andrea Kimi Antonelli se llevó el Gran Premio de Miami de la Fórmula 1

4 mayo 2026

Foto Juan Mabromata / AFP/Archivos

Gianinna Maradona denuncia que hubo un plan para matar a su padre por intereses económicos

3 mayo 2026

Andrea Kimi Antonelli firma su tercera ‘pole’ en el Gran Premio de Miami de la Fórmula 1

2 mayo 2026

David Beckham recibe gallinas y emotivos mensajes familiares en su 51 cumpleaños

2 mayo 2026

Mundo

Gobierno de Milei impone restricciones a periodistas pese a restituir acceso a Casa Rosada

5 mayo 2026

Director de Chevron advierte escasez de petróleo a nivel mundial por el cierre de Ormuz

5 mayo 2026

El Vaticano afirma que el papa mantiene su mensaje de paz tras nuevas críticas de Trump

5 mayo 2026

El ELN propone al próximo Gobierno de Colombia un «acuerdo nacional» para buscar la paz

5 mayo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.