` CIDH advirtió que judicialización de la primaria contraría el acuerdo firmado en Barbados - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » CIDH advirtió que judicialización de la primaria contraría el acuerdo firmado en Barbados

CIDH advirtió que judicialización de la primaria contraría el acuerdo firmado en Barbados

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
27 octubre 2023
en Destacado, Presidenciales, Primarias, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó las amenazas de judicialización contra la Comisión Nacional de Primaria (CNP) por «contrariar el espíritu de los acuerdos alcanzados» en Barbados entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria y por tener un «efecto desalentador en la participación política».

«Los derechos políticos están protegidos por el derecho internacional. En el contexto venezolano son además un punto medular para los diálogos y para la superación de la crisis, por lo que resulta imprescindible que no se criminalice las iniciativas de participación ciudadana», sostuvo la CIDH en un comunicado.

«El diálogo amplio, efectivo y participativo requiere de garantías a la libertad de expresión, reunión y asociación. Actualmente en Venezuela persisten las restricciones arbitrarias a la participación política de personas candidatas opositoras, persecución penal por motivos políticos, iniciativas legislativas y decisiones judiciales que buscan controlar y limitar las funciones de las organizaciones de la sociedad civil, así como intimidaciones a periodistas e interferencias en los medios de comunicación«, resaltó la Comisión.

NoticiasRelacionadas

Familiares de presos políticos completaron una semana de vigilia frente a la Embajada de EEUU

14 junio 2026

Provea exige transparencia total sobre el operativo que abatió al ‘Niño Guerrero’

14 junio 2026

La CIDH destacó que en lo que va de 2023 al menos nueve radios cesaron sus transmisiones por órdenes administrativas en los estados Táchira (3), Portuguesa (2), Anzoátegui (1), Bolívar (1), Barinas (1) y Carabobo (1). «En la mayoría de estos casos las autoridades argumentaron que las emisoras no disponían de los permisos necesarios para operar. Asimismo, se habrían censurado determinados temas o palabras en programas informativos, entrevistas con determinadas personas, y debates públicos sobre presuntos actos de corrupción e irregularidades en la gestión gubernamental. A ello se suman reportes de periodistas que habrían sido despedidos como consecuencia de sus coberturas y reportajes sobre temas de interés público», reportó la CIDH.

La Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) resaltó «la relación existente entre los derechos políticos, la libertad de expresión, el derecho de reunión y la libertad de asociación, y que estos derechos, en conjunto, fortalecen y garantizan la democracia. Por lo tanto, el Estado debe propiciar las condiciones y mecanismos para que dichos derechos puedan ser ejercidos de forma efectiva y sin ningún tipo de discriminación».

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Familiares de presos políticos completaron una semana de vigilia frente a la Embajada de EEUU

14 junio 2026
Venezuela

Provea exige transparencia total sobre el operativo que abatió al ‘Niño Guerrero’

14 junio 2026
@maryorinmendez
Destacado

Aranza Hernández: “Si no hubiese caído el presidente, todavía siguiera en las manos de la Dgcim”

14 junio 2026
Siguiente publicación

Israel vuelve a cargar contra la ONU tras voto de la Asamblea General que pide una tregua

Deportes

Japón reaccionó a tiempo y rescató un empate ante Países Bajos

14 junio 2026

Alemania exhibió su poderío y aplastó a la debutante Curazao

14 junio 2026

Australia venció a Turquía y firmó una de las sorpresas del Mundial

14 junio 2026

Escocia vuelve a celebrar una victoria mundialista tras 36 años al vencer a Haití

14 junio 2026

Mundo

Fujimori se aleja de Sánchez y su ventaja supera 18.000 votos al 98,59 % del escrutinio

14 junio 2026

Putin felicitó a Trump por su cumpleaños y celebró los avances hacia un acuerdo entre EEUU e Irán

14 junio 2026

Waltz: “Trump está convencido de que hoy se alcanzará un acuerdo con Irán”

14 junio 2026

Encuestas perfilan a De la Espriella como favorito con ventaja de casi ocho puntos sobre Cepeda

14 junio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.