El jefe negociador de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Gerardo Blyde, denunció nuevamente la violación del Acuerdo de Barbados por parte del régimen de Nicolás Maduro y alertó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha enviado las invitaciones a las misiones de observación internacional con «la intención evidente que no puedan venir a tiempo».
«A la fecha de hoy no ha salido ni una sola invitación formal a ninguna de las observaciones internacionales ni a las nacionales, que ni siquiera fueron nombradas. Eso tiene la intención evidente que no puedan venir a tiempo para hacer la observación a todas las etapas», advirtió en entrevista con Román Lozinski en Circuito Éxitos.
En este sentido, Blyde cuestionó que el cronograma anunciado por el CNE, que aún no ha sido publicado en Gaceta Electoral, es «tan estrechamente compactado no permite que podamos decir en este momento que ese proceso es justo, verificable, libre y que va a poder ser un proceso en el que los venezolanos y la comunidad internacional confiemos».
Consideró que «la impopularidad los ha obligado a desconocer compromisos asumidos y suscritos en el Acuerdo de Barbados y en el proceso de negociación. Y el desconocimiento los ha llevado a publicar un cronograma que, si bien la fecha de la elección está dentro del último semestre, la compresión de ese cronograma a menos de cinco meses impide que varias de las obligaciones asumidas para el control y la pulcritud del proceso electoral puedan darse».
Destacó que hasta el momento aún el CNE no ha publicado el instructivo de cómo se llevará a cabo el operativo de actualización del Registro Electoral, que debe iniciar el próximo lunes 18 de marzo dentro y fuera de Venezuela.
Acuerdo incumplido
Gerardo Blyde insistió en la necesidad de que se cumplan los compromisos alcanzados en el Acuerdo de Barbados, que suscribieron la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro en octubre de 2023.
Señaló que este acuerdo es el que permitirá llegar a una solución política ya que «los que suscribimos el Acuerdo de Barbados son los que están inmersos en el conflicto político, son los partidos de la Plataforma Unitaria que no reconocieron la elección de Maduro de 2018».
En este sentido, desestimó el denominado Acuerdo de Caracas, suscrito por diversos partidos políticos afines al régimen chavista en el Palacio Federal Legislativo por iniciativo de Jorge Rodríguez. «Ese otro acuerdo no da la solución al conflicto político», remarcó.
Resaltó que, como parte del incumplimiento del Acuerdo de Barbados, «no ha habido posibilidades de sentarnos a discutir sobre la Comisión de Seguimiento y Verificación que tanta falta hace».
También, Blyde denunció que no se ha cumplido con el punto que establecía el compromiso a crear un clima de tolerancia política y respeto a los derechos humanos, sino por el contrario ha aumentado la persecución para «crear terror a los activistas políticos que se atrevan a incorporarse a una campaña electoral».