` 30 expresidentes iberoamericanos condenan la "inconstitucional" inhabilitación de María Corina Machado - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » 30 expresidentes iberoamericanos condenan la «inconstitucional» inhabilitación de María Corina Machado

30 expresidentes iberoamericanos condenan la «inconstitucional» inhabilitación de María Corina Machado

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
30 enero 2024
en Presidenciales, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Una treintena de exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina reprobaron este martes la «inconstitucional inhabilitación» de la candidata de la principal coalición opositora de Venezuela a las presidenciales de 2024, María Corina Machado, y afirmaron que esta «sigue siendo la legítima representante de la oposición».

El grupo de expresidentes iberoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresó su rechazo a la ratificación -por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)- de la inhabilitación política de Machado, una decisión, resaltó, carente de causa ni fundamento.

Machado, «de acuerdo con las reglas de la democracia, sigue siendo la legítima representante de la oposición en Venezuela y su candidata presidencial ante la comunidad internacional (…) y la han favorecido, en elecciones primarias, una mayoría determinante de los venezolanos», destaca la declaración.

Para el grupo se trata de una actuación de «la dictadura de Nicolás Maduro a través de un Tribunal Supremo cuya dirección se la ha encomendado recién a una militante del partido oficial, exconcejal, sin ejercicio jurídico ni trayectoria judicial y menos académica».

Prueba de ello es su «reiterado desprecio por los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia, tal y como constan en la Carta Democrática Interamericana».

Machado agradeció este lunes desde Venezuela la «abrumadora» respuesta internacional en rechazo a la ratificación del TSJ de su inhabilitación política para competir en esta y otras elecciones hasta 2036.

Acusa IDEA al Gobierno venezolano de «violación abierta» de los Acuerdos de Barbados, a cuyo tenor se comprometió el régimen a respetar «el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato… y conforme a sus mecanismos internos».

Pide a los países garantes que actúen en consecuencia; de modo particular a los Gobiernos firmantes de las Declaraciones expedidas a raíz de los citados Acuerdos: Estados Unidos, Canadá y Reino Unidos, además de la Comisión Europea.

NoticiasRelacionadas

María Corina Machado y Keiko Fujimori conversaron sobre la importancia de proteger la democracia

5 junio 2026

Llegaron al país otros 208 migrantes venezolanos deportados en un vuelo desde EE.UU.

5 junio 2026

Recuerda el grupo que ya el pasado 26 de octubre alertó a estos países de «la criminalización que preparaban los personeros de Maduro, incluida la primera dama venezolana, Cilia Flores, para frenar la candidatura de María Corina Machado».

La declaración fue firmada por los expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy; los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana, Iván Duque y Álvaro Uribe; de Chile Eduardo Frei y Sebastián Piñera; de Ecuador Guillermo Lasso, Lenín Moreno, Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, y de Bolivia Jorge Quiroga y Carlos Mesa.

La suscribieron además los expresidentes de Paraguay Mario Abdo, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy; de El Salvador Alfredo Cristiani; de Costa Rica Óscar Arias, Laura Chinchilla, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís; de Panamá Nicolás Ardito, Ernesto Pérez y Mireya Moscoso; de Uruguay Luis Alberto Lacalle; de Argentina Mauricio Macri, y de México Vicente Fox y Felipe Calderón. EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Mundo

María Corina Machado y Keiko Fujimori conversaron sobre la importancia de proteger la democracia

5 junio 2026
Venezuela

Llegaron al país otros 208 migrantes venezolanos deportados en un vuelo desde EE.UU.

5 junio 2026
Destacado

Cofavic exige la libertad plena e inmediata de todos los presos políticos en Venezuela

5 junio 2026
Siguiente publicación

Perú expresó preocupación por la inhabilitación de María Corina e instó a cumplir el Acuerdo de Barbados

Deportes

Foto vía EFE

Hija de Petro sale en defensa de James Rodríguez tras polémica por supuesto desplante

5 junio 2026

Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

5 junio 2026

Sofía Vergara: El Mundial es para olvidar las diferencias raciales, políticas y religiosas

5 junio 2026

Polémica en Colombia: James Rodríguez habría negado una foto a la hija de Petro

4 junio 2026

Mundo

María Corina Machado y Keiko Fujimori conversaron sobre la importancia de proteger la democracia

5 junio 2026

El Escudo de las Américas denuncia intentos de derrocar al Gobierno de Bolivia

5 junio 2026

Foto vía https://www.whitehouse.gov

Trump nomina a Todd Blanche para fiscal general de EE.UU. en sustitución de Pam Bondi

5 junio 2026

Viuda del senador colombiano Miguel Uribe Turbay apunta a posible crimen de Estado

5 junio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.