A pocas horas de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ejecutó la inhabilitación de seis nuevas candidaturas del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Alternativa Popular Revolucionaria (APR).
Se trata de los casos de Jesús Chópite y Daniel Romero, candidatos a las alcaldías de los municipios Padre Pedro Chien y Sifontes en el estado Bolívar, así como Gabriel Rodríguez, candidato a la alcaldía del municipio Libertador del estado Sucre.
El listado de nuevos inhabilitados lo completan Marisol Marquina, candidata nominal por el circuito 1 al Concejo Municipal de José Ángel Lamas (Aragua); Hubby Rodríguez, candidato nominal por el circuito 2 al Concejo Municipal de Valencia (Carabobo) y Richard Caraballo, candidato nominal por el circuito 1 al Concejo Municipal de Libertador (Sucre).
Estas seis nuevas Inhabilitaciones se suman a las ocho ya ejecutadas por el CNE, para un total de 14 candidatos del chavismo disidente que han sido excluidos del proceso electoral.
El PCV calificó estas inhabilitaciones como extemporáneas, ilegales y arbitrarias, asegurando que son la organización política más afectada por este tipo de medidas en esta contienda.
De acuerdo al cronograma electoral, el periodo de admisión o rechazo de recursos contra candidaturas finalizó el pasado 03 de septiembre. No obstante, en todos los casos registrados, las inhabilitaciones fueron anunciadas fuera de los lapsos establecidos por el propio CNE.