` Víctimas venezolanas y la Fiscalía argentina pidieron ante Tribunal de Buenos Aires que se ordene la detención de Nicolás Maduro - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Víctimas venezolanas y la Fiscalía argentina pidieron ante Tribunal de Buenos Aires que se ordene la detención de Nicolás Maduro

Víctimas venezolanas y la Fiscalía argentina pidieron ante Tribunal de Buenos Aires que se ordene la detención de Nicolás Maduro

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
17 septiembre 2024
en Destacado, Mundo
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Justicia Federal de Argentina realizó este martes una audiencia, en los Tribunales de Comodoro Py, donde víctimas venezolanas, representantes del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) y la Fiscalía solicitaron que se ordene el arresto de Nicolás Maduro y otros jerarcas del régimen chavista, como parte de la causa abierta por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El abogado Tomás Farini Duggan, representante legal del FADD, como querellante pidió a los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens “que se ordene la detención de todos los imputados, de Nicolás Maduro, de Diosdado Cabello y de todos los demás responsables de las principales fuerzas de seguridad en Venezuela”.

Farini Duggan afirmó que la Justicia argentina está “ante un momento histórico” porque, sobre la base del principio de jurisdicción universal de los derechos humanos, tiene la posibilidad de ordenar la captura de “los máximos responsables de la peor dictadura cívico-militar en la historia de Latinoamérica, que ha transformado a Venezuela en sinónimo de diáspora, tortura y muerte”.

Por ello, consideró que con esta audiencia se marca “un día de alegría para las democracias y un día de preocupación para las dictaduras”.

En la audiencia expusieron sus testimonios cinco víctimas venezolanas, quienes relataron la persecución, las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas de las que fueron víctimas en su país, como parte de las prácticas de terrorismo de Estado que aplica el régimen de Maduro.

“Maduro comete crímenes de lesa humanidad. Por eso pedimos que inmediatamente se le ponga una orden de captura, para que cese la persecución en Venezuela”, manifestó Víctor Navarro, exprisionero político sobreviviente de El Helicoide, el mayor centro de torturas en Caracas.

Por su parte, la joven Mariangel Navas denunció que “en Venezuela se tortura, se secuestra y se mata por pensar distinto. Por eso estamos pidiendo en Argentina que a los responsables del régimen de Nicolás Maduro se les llame a indagatoria y haya justicia para las víctimas en Venezuela”.

A la petición de la querella se sumó también la Fiscalía argentina, que resaltó que se debe defender el principio de la dignidad humana, la vida, la libertad y la integridad física.

Los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe recalcaron que el Poder Judicial venezolano está al servicio del régimen de Maduro y no actúa de forma independiente, como ha ratificado este mismo martes en Ginebra la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de la ONU en su más reciente informe.

En la audiencia también estuvieron presentes la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el diputado Fernando Iglesias, presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados; la integrante del Consejo de la Magistratura Jimena de la Torre; y el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff.

NoticiasRelacionadas

María Corina anunció que «en pocas semanas» regresará a Venezuela para «prepararnos para una nueva y gigantesca victoria electoral»

1 marzo 2026

Irán nombra comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria a Ahmad Vahidi, acusado de planificar el atentado terrorista de la AMIA en Argentina

1 marzo 2026

Wolff, quien es además presidente del FADD, calificó como “desgarradores” los testimonios de las víctimas venezolanas expuestos ante el juzgado. “Es un día triste, pero por otro lado de mucho coraje de quienes dieron los testimonios, esperando que se logre el pedido de captura internacional de los criminales Diosdado Cabello y Nicolás Maduro”, dijo.

La denuncia contra el régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad fue presentada en enero de 2023 ante la Justicia Federal Argentina por el FADD, sobre la base del principio de jurisdicción universal que permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido y de la nacionalidad del autor o de la víctima.

La Justicia argentina ha aplicado anteriormente este principio para abrir investigaciones por diversos casos: en 2010 por los crímenes de lesa humanidad cometidos en España por el régimen de Franco; en 2021 sobre presunto genocidio contra la comunidad rohingya en Myanmar; y en 2022 por las violaciones a los derechos humanos cometidas por el dictador Daniel Ortega en Nicaragua.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

María Corina anunció que «en pocas semanas» regresará a Venezuela para «prepararnos para una nueva y gigantesca victoria electoral»

1 marzo 2026
Mundo

Irán nombra comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria a Ahmad Vahidi, acusado de planificar el atentado terrorista de la AMIA en Argentina

1 marzo 2026
Destacado

31 presos políticos militares fueron excarcelados con «medidas alternativas», anunció Jorge Arreaza

1 marzo 2026
Siguiente publicación

MCM tras informe de la ONU: "El sufrimiento de los venezolanos no quedará impune"

Deportes

El Benfica suspende a cinco socios por comportamiento racista en el partido contra Real Madrid

27 febrero 2026

Claudia Sheinbaum reitera que la FIFA confirma el Mundial 2026 en México

27 febrero 2026

Cristiano Ronaldo compra el 25 % del Unión Deportiva Almería

27 febrero 2026

Los latinos son los «fans más ávidos» del béisbol en EEUU ante el comienzo del Clásico Mundial 2026

27 febrero 2026

Mundo

Irán nombra comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria a Ahmad Vahidi, acusado de planificar el atentado terrorista de la AMIA en Argentina

1 marzo 2026

Trump: «Jamenei, una de las personas más malvadas de la historia, ha muerto»

28 febrero 2026

La Fiscalía de Ecuador allana la sede del correísmo por supuesto financiamiento de Venezuela

28 febrero 2026

Murió el sanguinario Alí Jamenei tras más de 36 años oprimiendo al pueblo de Irán

28 febrero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.