El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, consideró que los rectores Enrique Márquez y Roberto Picón no podrán lograr «el cambio de todo» el contexto adverso para las próximas elecciones, por lo que pidió a los actores políticos y a la sociedad civil acompañarlos en la exigencia de garantías.
«Estamos en una situación dramática y terrible. Esa es la realidad. Es mentira que esos dos rectores van a lograr el cambio de todo eso, eso no es verdad. Van a luchar y van a esforzarse. Los conozco bien y cuentan con todo mi apoyo, pero no podemos dejarlos solos«, dijo Díaz en entrevista con Román Lozinski por Circuito Éxitos.
Aunque aclaró que «tampoco es que vamos a tener las condiciones electorales de Suiza o de Alemania», Díaz consideró positivas las primeras decisiones del nuevo CNE, e indicó que son un proceso «paulatino y conservador de apertura» que muestra que «hay una disposición a avanzar».
«Hay un proceso de avance que se expresa en que hoy por hoy tenemos la mejor representación de la oposición en el CNE que jamás hemos tenido nunca«, destacó.
Ante los cuestionamientos por la vinculación partidista de los rectores designados (tres chavistas y dos opositores), Vicente Díaz aseguró que «desde 1936, que se funda el Consejo Electoral, hasta hoy nunca ha habido un CNE absolutamente independiente. Hasta 1999 el CNE era integrado por representantes de partidos políticos. De hecho cuando Chávez gana en 1999, no tenía ningún representante en el CNE», justificó.
Expresión desafortunada
Díaz se refirió también a las declaraciones del nuevo vicepresidente del ente comicial, Enrique Márquez, en las que aseguró que espera garantizar que la elección del próximo 21 de noviembre sea «medianamente transparente». A su juicio, fue una expresión desafortunada.
«Enrique Márquez al decir eso tuvo una expresión desafortunada, justo probablemente de que tiene apenas 10 días de haber sido designado rector y no hay forma de que tú opines públicamente que no puedas decir una equivocación, algún error o una expresión inadecuada. El único que no se equivoca es el que está callado«, dijo Díaz en entrevista con Román Lozinski por Circuito Éxitos, aunque también consideró que sus dichos fueron sacados de contexto «para estimular la abstención».