Vente Venezuela (VV) exigió este viernes la liberación de su coordinadora en el estado Portuguesa, María Oropeza, al cumplirse cuatro meses de su detención.
En X, el Comité de Derechos Humanos de VV recordó que, el pasado 6 de agosto, la activista fue detenida arbitrariamente por agentes del régimen que irrumpieron en su vivienda.
Cuatro meses después, Oropeza permanece en centro de torturas El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), en Caracas, donde es «castigada por exigir justicia y libertad».
«Su familia la extraña y Venezuela la necesita. Este acto atroz es un recordatorio de la lucha incansable por un país libre«, expresó la formación.
El 6 de agosto, Oropeza hizo una transmisión en vivo por Instagram durante la que denunciaba que agentes estaban tratando de entrar en su hogar de manera arbitraria y sin orden de allanamiento.
«Están destruyendo la puerta, (…) yo no soy una delincuente, yo solo soy una ciudadana más que quiere un país distinto», dijo entonces, antes de que abrieran a la fuerza la reja de su vivienda y entraran para secuestrarla.
Ese mismo día, Oropeza había alertado, a través de X, de una «operación tun tun» que denunció se trataba de la «persecución política contra los venezolanos que defienden la verdad», en alusión al triunfo del candidato unitario Edmundo González Urrutia en los comicios de julio.
Hace 4 meses el régimen detuvo arbitrariamente a María Oropeza, jefe de campaña del Comando ConVzla en Portuguesa. Su secuestro fue transmitido en vivo.
Hoy, permanece en El Helicoide castigada por exigir justicia y libertad.
Su familia la extraña, y Venezuela la necesita.… pic.twitter.com/9gKn8iUHGk
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) December 6, 2024
Con información de EFE