Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Venezuela e Israel acuerdan restablecer servicios consulares, tras 17 años sin relaciones

Venezuela e Israel acuerdan restablecer servicios consulares, tras 17 años sin relaciones

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
11 agosto 2026
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El régimen chavista y el Estado de Israel acordaron restablecer los servicios consulares entre ambos países, luego de 17 años sin relaciones entre ambos países desde que Hugo Chávez decidió romperlas en 2009.

El canciller chavista, Félix Plasencia, publicó un comunciado en el que explica que tras la visita de la delegación humanitaria israelí a Venezuela con motivo del terremoto ocurrido el pasado 24 de junio, y en seguimiento a las conversaciones sostenidas entre altas autoridades de ambas partes, los dos países acordaron permitir la continuidad de la cooperación técnica bilateral derivada de los esfuerzos de emergencia y recuperación tras el sismo.

NoticiasRelacionadas

Dinorah Figuera recibió denuncias sobre la crisis humanitaria que se vive en el estado Bolívar

11 agosto 2026

Delcy Rodríguez anuncia incorporación de Funvisis al Ministerio de Ciencia y Tecnología

11 agosto 2026

Asimismo, ambos gobiernos acordaron establecer un mecanismo de coordinación que permita la prestación de servicios consulares a sus respectivos ciudadanos residentes en el otro país, según sea necesario. El comunicado reconoció además la importancia del vínculo entre el Estado de Israel y la comunidad judía residente en Venezuela, que calificó como «un importante puente de amistad histórico entre ambos países».

ANUNCIO

Este acercamiento se produce 17 años después de que el fallecido Hugo Chávez rompiera relaciones diplomáticas con Israel en 2009, y contrasta con el histórico discurso antisemita del chavismo, que durante años mantuvo una narrativa de confrontación contra ese país y contra el pueblo judío. Chávez fue el principal impulsor de esa línea: su declaración más recordada ocurrió en 2010, cuando exclamó «¡Maldito seas, Estado de Israel! ¡Malditos sean terroristas y asesinos!». Previamente, en 2005, había afirmado que «una minoría, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, se adueñaron de las riquezas del mundo», una frase ampliamente denunciada como antisemita por organizaciones internacionales.

Su sucesor, el dictador Nicolás Maduro, profundizó esa retórica, especialmente en el contexto del conflicto en Gaza. En 2023 calificó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como «el Hitler del siglo XXI» y denunció lo que llamó el «nuevo nazisionismo». Ese mismo año aseguró tener «sangre judía sefardí», pero diferenció entre «judíos auténticos» y quienes gobiernan Israel.

La propia Delcy Rodríguez, cuando era vicepresidenta, mantuvo ese tono. En 2025, durante una reunión ministerial sobre Palestina, afirmó que Israel ejecutaba «un genocidio televisado».

El anuncio se produce además luego de que, el pasado 9 de agosto, el rabino principal de la Asociación Israelita de Venezuela, Isaac Cohen, entregara a Plasencia una carta dirigida a Rodríguez en la que solicitaba restablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre Venezuela e Israel.

Los Gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y del Estado de Israel informan que han acordado dar continuidad a la cooperación técnica bilateral derivada de los esfuerzos de emergencia y recuperación tras el doble terremoto, así como establecer un mecanismo de… pic.twitter.com/pCxP3rdDpY

— Félix Plasencia González (@plasenciafelixr) August 11, 2026

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Dinorah Figuera recibió denuncias sobre la crisis humanitaria que se vive en el estado Bolívar

11 agosto 2026
Venezuela

Delcy Rodríguez anuncia incorporación de Funvisis al Ministerio de Ciencia y Tecnología

11 agosto 2026
Venezuela

Madre de sargento detenido por el caso Gedeón pide a la AN 2015 priorizar la liberación de presos políticos

11 agosto 2026

Deportes

Foto EFE

Conmebol suspende los partidos de Libertadores y Sudamericana en Colombia tras terremoto

10 agosto 2026

Atlético de Madrid envía su apoyo al pueblo colombiano tras terremoto de este 10 de agosto

10 agosto 2026

Foto vía LVBP

El 13 de Oswaldo «Ozzie» Guillén ya descansa en la historia de los Medias Blancas de Chicago

10 agosto 2026

AFP

Lionel Messi y su familia dan el último adiós a su padre Jorge en Rosario

9 agosto 2026

Mundo

Terremoto en Colombia no está relacionado con el de Venezuela pese a su magnitud similar

11 agosto 2026

Menos pérdidas, pero mayor riesgo: la amenaza de los desastres naturales crece

11 agosto 2026

Papa León XIV expresa su dolor por el terremoto en Colombia y agradece la labor de los socorristas

11 agosto 2026

Elecciones sin oposición: el régimen de Vladimir Putin inhabilita al único partido opositor de las legislativas

11 agosto 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.