La Unión Europea (UE) celebró este lunes 26 de octubre el regreso a Venezuela de la líder venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.
El portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Anouar El Anouni, difundió una declaración del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en la que se afirma que el regreso de Machado «contribuye a una mayor apertura del espacio político en Venezuela».
La UE dijo confiar en que las autoridades venezolanas y todos los actores políticos «aprovechen esta oportunidad» para avanzar en un diálogo «inclusivo y liderado por los venezolanos» con el objetivo de celebrar elecciones «libres y justas», respaldadas por «garantías creíbles» y la «plena participación de todas las fuerzas políticas».
Machado regresó a Venezuela el domingo 25 de octubre, tras unos diez meses fuera del país, y recorrió en caravana que recorrió varios estados desde el estado Lara hasta llegar a Caracas, con miles de personas que salieron a las calles para recibirla.
#Venezuela: The European Union welcomes María Corina Machado’s return to Venezuela.
We trust that the authorities and all political actors will seize this opportunity to advance an inclusive, Venezuelan-led dialogue towards free and fair elections. https://t.co/KIgCcVjXrH
— Anouar El Anouni 🇪🇺 (@AnouarEUspox) October 26, 2026













