El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que autorizó operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela, aunque evitó dar detalles sobre el alcance de la misión y rehusó responder si los agentes tienen autorización para eliminar a Nicolás Maduro.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que la decisión fue motivada por dos razones principales: “Autorizo por dos razones, realmente. Número uno, han vaciado sus cárceles hacia Estados Unidos (…) Y la otra son las drogas. Tenemos muchas drogas provenientes de Venezuela y muchas de esas drogas vienen por el mar, pero las vamos a detener por tierra también”, declaró.
Consultado directamente sobre si la CIA tiene autoridad para «eliminar» a Maduro, Trump esquivó la pregunta: “No quiero responder a una pregunta así. No es una pregunta ridícula, pero sería ridículo que yo la respondiera”, dijo entre risas, antes de agregar: “Venezuela está sintiendo la presión, y muchos otros países también”.
El presidente insistió en que su administración no permitirá que “otros países arruinen a Estados Unidos” enviando “a sus criminales y enfermos mentales” a través de la frontera, una afirmación similar a la que ha utilizado en sus discursos sobre migración.
La confirmación llega tras revelarse que el mandatario firmó un “presidential finding”, una autorización secreta que permite a la CIA ejecutar operaciones letales o de sabotaje en territorio venezolano y en el Caribe. La medida coincide con el despliegue de fuerzas estadounidenses en el Caribe, donde Washington asegura haber neutralizado varias embarcaciones vinculadas al narcotráfico.
#ÚLTIMAHORA Donald Trump confirma que autorizó operaciones de la CIA en Venezuela y evade responder si podrían eliminar a Maduro https://t.co/ZBxYm93SCD pic.twitter.com/gkUhKgaIb4
— Monitoreamos (@monitoreamos) October 15, 2025