La madre del preso político Víctor Hugo Quero Navas, desaparecido dentro del sistema penitenciario venezolano, denunció que el Tribunal de Caracas se negó a recibir un habeas corpus introducido para exigir información sobre el paradero y el estado de salud de su hijo.
La denuncia fue realizada por el director de Foro Penal, Alfredo Romero, quien acompañó a la señora Carmen Teresa Navas al Palacio de Justicia. Según explicó, la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos rechazó el recurso sin ofrecer ninguna justificación, pese a estar obligada por ley a recibirlo.
“Intentamos interponer un habeas corpus porque al día de hoy Víctor no aparece. Teníamos información de que estaba en Rodeo I, pero desde octubre no dan información sobre él. Hoy no nos aceptaron el habeas corpus”, denunció Romero.
“Tuvimos que ir a la Inspectoría de Tribunales para denunciar que la Unidad de Recepción de Documentos simplemente no acepta acciones de amparo, violando el derecho a la defensa”.
“Quiero la fe de vida de mi hijo”
Visiblemente afectada, la señora Carmen Teresa Navas exigió respuestas inmediatas sobre el paradero de su hijo, quien lleva 1 año y 5 meses desaparecido desde su detención.
“Ya mi hijo tiene un año, 1 año 5 meses de desaparecido desde que lo agarraron. Yo quiero la fe de vida, si mi hijo está vivo, porque en verdad no lo he visto una sola vez”, expresó.
La madre relató que los pocos testimonios de detenidos liberados describen un cuadro crítico: “Lo han visto muy mal, muy mal. Con dengue hemorrágico, con una contaminación de un agua de rana que se tomaron, y también el colon… tiene una gastritis que la última vez que lo vieron no podía levantar los pies del piso”.
Quero Navas fue visto por última vez en El Rodeo I, donde otros detenidos informaron que se encontraba enfermo. Desde entonces, su familia no ha recibido ninguna confirmación oficial sobre su ubicación, lo que organizaciones de derechos humanos consideran un caso de desaparición forzada.
Ver esta publicación en Instagram













