` Tribunal de Londres rechaza apelación del régimen de Maduro en juicio por el oro - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Tribunal de Londres rechaza apelación del régimen de Maduro en juicio por el oro

Tribunal de Londres rechaza apelación del régimen de Maduro en juicio por el oro

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
30 junio 2023
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El tribunal de Apelación de Londres ha rechazado este viernes un recurso de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Nicolás Maduro contra un fallo del 29 de julio de 2022 que otorgaba a la otra junta designada por la oposición autoridad sobre el oro depositado en el Banco de Inglaterra.

Los tres jueces han desestimado los argumentos presentados en audiencias el 23 y el 24 de mayo por la junta del BCV de Maduro, que cuestionó la decisión de la jueza Sara Cockerill de no dar por válidas unas sentencias del Tribunal Supremo de Caracas que declaraban nulos los nombramientos a instituciones hechos por el entonces líder opositor Juan Guaidó.

En su dictamen, al que ha tenido acceso EFE, los magistrados señalan que Cockerill acertó al descartar esas sentencias, porque aceptarlas habría violado la doctrina inglesa de «Una sola voz» -que obliga al Gobierno y la judicatura a actuar unificados en política exterior-, dado que en ese momento Londres reconocía a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

NoticiasRelacionadas

Iberia reanuda este martes vuelos a Venezuela tras más de cuatro meses de suspensión

7 abril 2026

Transparencia Venezuela alerta que entre los postulados para fiscal general y defensor del Pueblo hay personas que no cumplen requisitos

7 abril 2026

Los jueces constatan que, en el momento en que este político -hoy destituido de su cargo- nombró a los miembros de su junta «ad hoc» del BCV, el Gobierno del Reino Unido «lo reconocía como presidente interino» del país.

En el contexto de este litigio, esos nombramientos «no se ven afectados por el hecho de que, desde enero de 2023, el Gobierno británico ya no lo reconoce» en ese puesto, del que fue destituido por sus colegas de la oposición en diciembre de 2022.

Los jueces concluyen que las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que anulan las decisiones de Guaidó «no pueden ser reconocidas ni aplicadas por los tribunales del Reino Unido porque hacerlo entraría en conflicto con la opinión del Ejecutivo» en ese momento.

Agregan que las decisiones del líder opositor mientras era reconocido como presidente por Londres deben ser intepretadas por la Justicia británica como «actos soberanos».

Aunque ha perdido este recurso, el equipo legal de la junta oficial del BCV, presidida por Calixto Ortega, prevé iniciar una nueva demanda ante la división comercial del Tribunal Superior para reclamar su autoridad sobre los activos venezolanos ahora que Guaidó ya no es reconocido por Londres como presidente, según dijo a EFE el pasado mayo.

En este sentido, el dictamen de hoy señala que «corresponderá al tribunal comercial determinar el curso futuro de este litigio, a la luz del cambio de panorama resultante del hecho de que el Gobierno de Su Majestad ya no reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela».

El objeto de esta disputa es el acceso a reservas de oro venezolanas por valor de unos 1.950 millones de dólares depositadas en el Banco de Inglaterra, así como a una suma adicional de 120 millones fruto de un canje ejecutado por Deutsche Bank.

EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Iberia reanuda este martes vuelos a Venezuela tras más de cuatro meses de suspensión

7 abril 2026
Destacado

Transparencia Venezuela alerta que entre los postulados para fiscal general y defensor del Pueblo hay personas que no cumplen requisitos

7 abril 2026
Mundo

Senado español insta al Gobierno a liderar la transición en Venezuela y abandonar la “indiferencia”

7 abril 2026
Siguiente publicación

Revelan que Jorge Rodríguez se reunió de forma secreta con el asesor de Biden en Qatar

Deportes

El equipo Medias Blancas de Chicago anuncia retiro del número 13 de Oswaldo Guillén

6 abril 2026

Ignacio Lago, primer futbolista activo en Argentina en presentar a su novio

6 abril 2026

Messi, Cristiano, Vinícius y Mbappé protagonizan anuncio de Lego rumbo al Mundial 2026

2 abril 2026

Venezuela, en el puesto 49 del ranking FIFA; Colombia, México y Uruguay siguen en el top 20

1 abril 2026

Mundo

Régimen iraní habría movilizado a civiles como escudos humanos en puentes y centrales ante amenazas de Trump

7 abril 2026

Senado español insta al Gobierno a liderar la transición en Venezuela y abandonar la “indiferencia”

7 abril 2026

Flávio Bolsonaro define su candidatura como un «proyecto de Dios para Brasil»

6 abril 2026

Astronautas de Artemis II pierden contacto con la Tierra al pasar por detrás de la Luna

6 abril 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.