El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó este jueves el avance del proceso en la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
De visita en La Haya y tras reunirse con el fiscal de la CPI, Karim Khan, el mandatario colombiano recordó que hace cinco años, cuando era candidato presidencial, introdujo una primera denuncia en contra de Maduro, que luego fue remitida por su Gobierno, junto a otros cinco países americanos, y por la Secretaría General de la OEA.
«¿Qué es lo que nosotros queremos? Que esa investigación avance hacia sanciones, porque estamos hablando de la peor dictadura que ha visto América Latina en su historia reciente, y yo tengo la confianza de que el sistema penal internacional va a seguir no solamente dando resultados, sino que vendrán procesos mucho más contundentes contra los autores de esos crímenes, y por supuesto empezando por la cabeza de esos crímenes, que ha sido Nicolás Maduro«, expresó Duque.
En este sentido, el Presidente colombiano consideró que por ahora su rol es «ser prudente» y «dejar que la justicia avance con todas las garantías y con su imparcialidad».