Estados Unidos pidió nuevamente este miércoles la liberación de todos los presos políticos en Venezuela y responsabilizó a Nicolás Maduro por su integridad, luego de que se conociera la muerte del general Raúl Isaías Baduel en prisión.
«Nuestro corazón está con las familias de los presos políticos que han muerto en Venezuela mientras se encontraban detenidos ilegalmente bajo custodia del régimen. Seguimos preocupados por el bienestar de todos los presos políticos detenidos por el régimen y pedimos su liberación inmediata. Maduro y quienes retienen a estos prisioneros son responsables de su bienestar, y los familiares merecen una revisión creíble y transparente de las circunstancias que rodearon estas muertes«, expresó a Monitoreamos.com un portavoz del Departamento de Estado.
El vocero estadounidense destacó que «la liberación incondicional de todos los presos políticos» es una de «las condiciones necesarias para permitir elecciones venezolanas libres y justas».
En este sentido, enfatizó que se requiere que «Nicolás Maduro y sus representantes se involucren sinceramente con la Plataforma Unitaria – como el organismo que representa a sus oponentes democráticos – en discusiones que resulten en una solución negociada integral a la crisis venezolana«.
«Seguimos pidiendo la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos injustamente por razones políticas, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluyendo para los miembros de la prensa, y el fin y la rendición de cuentas por los abusos de los derechos humanos», declaró el portavoz, quien además reafirmó el apoyo de la Administración del presidente Joe Biden a las negociaciones en México «para restaurar a los venezolanos la democracia que merecen y para aliviar su sufrimiento».