Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Transparencia Venezuela propone crear un Estatuto Electoral Especial para convocar nuevas elecciones

Transparencia Venezuela propone crear un Estatuto Electoral Especial para convocar nuevas elecciones

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
9 abril 2026
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

La organización no gubernamental Transparencia Venezuela presentó una propuesta integral para la creación de un Estatuto Electoral Especial que permita celebrar elecciones confiables en el marco de un proceso de transición política en Venezuela.

El documento, titulado «Condiciones para celebrar elecciones en Venezuela», plantea que la crisis electoral en el país no responde a fallas puntuales, sino a un «problema estructural» marcado por la debilidad institucional, opacidad, exclusión de votantes y falta de garantías en todo el proceso.

La propuesta de Transparencia Venezuela surge del diagnóstico de que la ausencia de condiciones electorales en Venezuela combina deterioro institucional del árbitro electoral, opacidad normativa, intervención de los partidos políticos, exclusión de sectores del electorado —especialmente de la diáspora—, debilitamiento de los controles técnicos y ausencia de garantías efectivas antes, durante y después de la votación.

ANUNCIO

Un estatuto transitorio con prevalencia expresa

La organización propone la creación de un Estatuto Electoral Especial concebido no como sustitución integral del orden electoral vigente, sino como una norma transitoria de prevalencia expresa, derivada de un acuerdo político con desarrollo legislativo posterior, destinada a regir el primer ciclo electoral de la transición.

Según el documento, la función de este estatuto sería corregir, de manera excepcional, temporal y taxativa, aquellas disposiciones y prácticas que hoy permiten arbitrariedad, exclusión y opacidad, sin abrir una excepcionalidad indefinida.

NoticiasRelacionadas

Ocariz exige que «la prioridad absoluta» de la mesa de diálogo sea nombrar un nuevo CNE y la fecha de la elección presidencial

26 septiembre 2026

Excarcelan al preso político Wilder Vásquez tras ocho años detenido arbitrariamente

26 septiembre 2026

Transparencia Venezuela advierte que el estatuto debe ser limitado en su alcance y duración. Debe precisar para qué proceso electoral se dicta, durante cuánto tiempo rige, qué materias regula, qué normas desplaza y por qué razones lo hace. También debe incluir una cláusula de caducidad automática, de manera que su vigencia termine una vez concluido el primer proceso electoral de transición.

Nuevo CNE

El estatuto debe concentrarse en áreas esenciales del ciclo electoral venezolano. Dos de ellas son la reinstitucionalización política y del Consejo Nacional Electoral, y la actualización del Registro Electoral.

En cuanto a la reinstitucionalización del CNE, la organización plantea que ninguna reforma normativa, por técnicamente correcta que sea, producirá confianza si el órgano rector continúa sujeto a controles partidistas, opacidad decisoria o dependencia funcional de otros centros de poder.

Por ello propone rediseñar el proceso de selección de las autoridades electorales para que recupere trazabilidad, publicidad, independencia y control ciudadano, revisando la composición y funcionamiento del Comité de Postulaciones Electorales e impidiendo su captura partidista.

Registro Electoral

Sobre el Registro Electoral, Transparencia Venezuela identifica problemas en una doble dimensión: Por una parte, subsisten deficiencias estructurales vinculadas a la inscripción, actualización, depuración y transparencia del padrón dentro del territorio nacional. Por otra, persisten restricciones normativas y administrativas que han limitado severamente la inscripción y actualización de los venezolanos residentes en el exterior.

El documento revela la magnitud de la exclusión de venezolanos en el exterior. Para las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, el Registro Electoral alcanzó 21.620.705 electores, de los cuales apenas 69.211 estaban inscritos en el exterior, representando solo el 1,4% del total de electores potenciales de la diáspora.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) reportó para noviembre de 2025 al menos 7,9 millones de venezolanos fuera del país, cifra que no incluye a los venezolanos con doble nacionalidad.

Transparencia Venezuela propone establecer «con claridad que el derecho de los venezolanos en el exterior a inscribirse y actualizar sus datos en el Registro Electoral debe ser garantizado en condiciones de continuidad, igualdad y no discriminación».

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Ocariz exige que «la prioridad absoluta» de la mesa de diálogo sea nombrar un nuevo CNE y la fecha de la elección presidencial

26 septiembre 2026
Destacado

Excarcelan al preso político Wilder Vásquez tras ocho años detenido arbitrariamente

26 septiembre 2026
Venezuela

María Corina reiteró que «pronto» volverá a Venezuela y agradeció a Panamá por albergarla: «No era fácil recibirme y protegerme»

26 septiembre 2026
Siguiente publicación

El papa recibe en el Vaticano al nuevo nuncio en EE.UU. en medio de la crisis en Oriente Medio

Deportes

Zidane tras su debut como seleccionador: «He sentido una gran emoción»

Mbappé sufre «una lesión tendinosa» y está descartado para el resto de la concentración

Lionel Scaloni deja su futuro en el aire: tiene ganas de seguir, pero reconoce que hay dudas sobre su continuidad

Foto vía Prensa Cardenales de Lara

Cardenales de Lara anunció la reprogramación del evento «Clásico Caribeño 2026» en EE.UU.

Mundo

Giro en la dictadura cubana: Venezuela un «país amigo», no un «aliado»

Trump afirma que habló con Delcy Rodríguez sobre elecciones y que fue «fantástica»

El canciller ruso exigió en la ONU la liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Rick Scott: «María Corina debe poder regresar a casa y tener la libertad de postularse»

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.