El fiscal general del régimen chavista, Tarek William Saab, aseguró este viernes que colaborarán con la Fiscalía de Chile en la investigación por el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, perpetrado en febrero en Santiago, y cuyos responsables habrían escapado a Venezuela.
A través de X, Saab informó que, tras recibir una solicitud de cooperación por parte de una dirección de la Fiscalía chilena, se ha decidido comenzar la búsqueda de «los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen para su inmediata detención, en caso de que los mismos se encuentren».
El fiscal indicó que, en la solicitud, se piden «datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas al homicidio de Ronald Ojeda».
«Aclaro que no se trata esta de una solicitud de asistencia mutua en materia penal realizada por los mecanismos diplomáticos correspondientes», dijo el funcionario, quien expresó, en nombre del ente fiscal, su «absoluta disposición de cooperar» en la lucha contra el delito transnacional.
En su mensaje, Saab insistió en asegurar que el grupo criminal el Tren de Aragua fue «completamente desmantelado» el año pasado, con la detención de «decenas de sus integrantes y colaboradores», a pesar de que esta organización sigue cometiendo delitos en diversas partes del continente.
El Ministerio Público @MinpublicoVEN de la Republica Bolivariana de Venezuela #Responsablemente informa a la opinión publica nacional e internacional que:
1) El día de ayer recibimos por vía de correo electrónico una solicitud de cooperación interinstitucional -en el…
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 12, 2024
Según la Fiscalía chilena, dos sospechosos de participar en el secuestro del disidente venezolano fueron identificados como Maikel Villegas y Walter Rodríguez, quienes habrían escapado a Venezuela.
El presidente chileno, Gabriel Boric, exigió este viernes al régimen de Maduro detener y extraditar a los sospechosos por el secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno.
«Solicitamos y exigimos a Venezuela toda la colaboración que se requiera en este caso para que busquen y pongan a disposición de la justicia a los sospechosos de haber perpetrado o colaborado en este vil asesinato y que una vez aprehendidos, estos puedan venir a Chile para enfrentar la justicia y quienes sean indicados como culpables de este asesinato sean condenados por delitos que han sido cometidos en suelo chileno», reclamó el mandatario.
Con información de EFE