La ONG Súmate pidió al Estado este domingo garantizar «un juicio justo» y el «derecho a la defensa» para su coordinadora nacional de Formación, Nélida Sánchez, detenida el pasado 26 de agosto por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
«Solicitamos al Estado garantizarle su derecho a la defensa y un juicio justo«, expresó la organización a través de X.
Asimismo, recordó que el pasado 6 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA otorgó medidas cautelares a favor de Sánchez, al considerar que se «encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela».
Súmate ha denunciado en varias oportunidades que a Sánchez no se le ha permitido el acceso a abogados privados ni sus familiares han podido verla.
La detención de la coordinadora se produjo en un contexto de crisis política tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A 40 días de la detención de Nélida Sánchez, Coordinadora Nacional de Formación de @Sumate, reiteramos le garanticen sus derechos a la comunicación con sus familiares y abogados, y el acceso a su expediente, establecidos en los Arts. 44 y 49 de la Constitución #LibertadParaNelida pic.twitter.com/dikrK8qDeZ
— A.C. Súmate (@Sumate) October 4, 2024
Con información de EFE