La ONG de Venezuela Súmate, dedicada a temas electorales, pidió este domingo la liberación de su coordinadora nacional de Formación, Nélida Sánchez, tras haber sido detenida injustamente hace 70 días.
A través de X, Súmate afirmó que Sánchez -a quien se le acusa de terrorismo, incitación al odio, conspiración, traición a la patria y asociación para delinquir- es «inocente».
«Nuestra coordinadora (…) ha dedicado gran parte de su vida a la promoción de los derechos humanos (…). Hoy domingo cumple 70 días detenida y separada de su familia, siendo inocente», señaló la organización, que ha denunciado que Sánchez fue apresada sin citación previa ni orden de captura.
El pasado 6 de octubre, Súmate pidió al Estado garantizar «un juicio justo» y el «derecho a la defensa» para Sánchez, detenida el pasado 26 de agosto por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Igualmente, recordó que el pasado 6 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA otorgó medidas cautelares a favor de Sánchez, al considerar que se «encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela».
Con información de EFE