La asociación civil Súmate instó este martes al directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) a convocar las elecciones presidenciales para diciembre de 2024, conforme a lo establecido en los periodos constitucionales, y advirtió que su adelanto perturbaría la transparencia del proceso.
Ante las recientes declaraciones de altos funcionarios del régimen chavista sobre un posible adelanto de las elecciones para 2023, la ONG sostuvo que «es oportuno y necesario que el directorio del CNE se pronuncie cuanto antes para evitar la intromisión y usurpación de su competencia constitucional y legal de fijar la fecha y realizar la convocatoria de estos comicios».
Súmate llamó a evitar que se impongan «los cálculos de una parcialidad política como el PSUV, perturbando la transparencia de este proceso electoral».
La organización consideró necesario garantizar a los actores políticos y electores «certezas sobre la fecha en las que deben realizarse estas elecciones».
«Por esta razón solicitamos al actual directorio del CNE anunciar la fecha en la cual deben realizarse las Elecciones Presidenciales de 2024, así como lo hizo el antecesor cuerpo directivo del ente rector del Poder Electoral el pasado 20 de septiembre de 2011, cuando proporcionó el calendario electoral 2012 – 2013, fijando las fechas para las Elecciones Presidenciales, Regionales y Municipales, respectivamente», recordó la ONG.
Súmate subrayó que se debe «evitar que se perciba el anuncio de la fecha y la convocatoria como una decisión arbitraria y discrecional, a favor de los intereses de alguna parcialidad política».