La organización internacional Transparencia Electoral emitió un comunicado en el que advirtió que el nombramiento de nuevas autoridades del CNE de Venezuela no es suficiente para restituir las garantías electorales.
«De no avanzar en medidas integrales que comprendan los puntos anteriormente expuestos, la integración del órgano electoral será un cambio cosmético sin impacto en las condiciones electorales», señaló la ONG.
Además, Transparencia Electoral denunció que el proceso de postulación y selección de los nuevos rectores electorales «estuvo signado por irregularidades».
A continuación el comunicado:
Transparencia Electoral ha seguido con atención el desempeño del Comité de Postulaciones Electorales para la nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre en comicios cuyos resultados son desconocidos por gran parte la comunidad internacional.
El mismo Comité de Postulaciones Electorales no cumplió con el principio de pluralidad en su conformación exigido por la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Poder Electoral, ya que 15 de sus 21 integrantes (75%) representaban al oficialismo.
El proceso para postular y designar a las nuevas autoridades estuvo signado por irregularidades. Entre ellas, de acuerdo a la organización ciudadana Súmate: se violaron varias etapas del procedimiento de selección, se omitió información sobre las objeciones presentadas, que culminó con la presentación de una Lista de 103 ciudadanos con la condición de Elegibles para los cargos en el directorio del CNE, y la designación de los 15 integrantes de los cuales e el 60% de ellos (rectores principales y suplentes designados) están vinculados con el Partido Socialista Unido de Venezuela (el Art. 296 de la Constitución establece que los rectores no deben estar vinculados con partidos políticos), y el 40% de ellos fue nombrado para representar a un sector distinto al que los postuló.
Por lo tanto, se trata de un proceso que no cumplió con los requisitos establecidos en la Constitución y las leyes. Sin embargo, la presencia de rectores principales y suplentes no vinculados con el oficialismo, aunque en minoría numérica y con competencias limitadas con respecto a los que responden a los intereses del PSUV, puede conducir, si es acompañado de una serie de medidas integrales que corresponden a otros poderes, a la recuperación de algunas garantías electorales.
Desde Transparencia Electoral reiteramos que para que se puedan celebrar elecciones con condiciones mínimas de integridad electoral es necesario:
- Garantizar la despartidización de los órganos del Poder Electoral (Art. 294 de la Constitución)
- Facilitar la inscripción y actualización en el Registro Electoral en Venezuela y el exterior
- Garantizar y facilitar el voto de los venezolanos en el exterior
- Habilitar a los partidos políticos que fueron ilegalizados
- Terminar con la intervención judicial de los partidos no oficialistas y devolverlos a sus verdaderas directivas
- Restablecer los derechos políticos de los ciudadanos ilegalmente inhabilitados
- Garantizar que el voto sea ejercido libremente, sin coacción ni intimidación
- Realizar auditorías con la participación de todas las fuerzas políticas y la Sociedad Civil al nuevo sistema de votación automatizado, para garantizar la correcta contabilización y el secreto del voto
- Garantizar y facilitar la observación electoral nacional e internacional imparcial, apartidaria y en todas las fases del ciclo electoral
Transparencia Electoral considera que la nueva composición del CNE es insuficiente y por sí sola no mejora las condiciones electorales. De no avanzar en medidas integrales que comprendan los puntos anteriormente expuestos, la integración del órgano electoral será un cambio cosmético sin impacto en las condiciones electorales.