Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Sin medidas integrales el CNE será «un cambio cosmético», advirtió Transparencia Electoral

Sin medidas integrales el CNE será «un cambio cosmético», advirtió Transparencia Electoral

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
7 mayo 2021
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

La organización internacional Transparencia Electoral emitió un comunicado en el que advirtió que el nombramiento de nuevas autoridades del CNE de Venezuela no es suficiente para restituir las garantías electorales.

«De no avanzar en medidas integrales que comprendan los puntos anteriormente expuestos, la integración del órgano electoral será un cambio cosmético sin impacto en las condiciones electorales», señaló la ONG.

Además, Transparencia Electoral denunció que el proceso de postulación y selección de los nuevos rectores electorales «estuvo signado por irregularidades».

ANUNCIO

A continuación el comunicado:

Transparencia Electoral ha seguido con atención el desempeño del Comité de Postulaciones Electorales para la nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre en comicios cuyos resultados son desconocidos por gran parte la comunidad internacional.

El mismo Comité de Postulaciones Electorales no cumplió con el principio de pluralidad en su conformación exigido por la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Poder Electoral, ya que 15 de sus 21 integrantes (75%) representaban al oficialismo.

NoticiasRelacionadas

Cierran paso en la Troncal 9 a la altura de Marigüitar para frenar la movilización hacia Carúpano, estado Sucre

22 octubre 2026

AN chavista designa a los 12 miembros de la sociedad civil para integrar el Comité de Postulaciones Judiciales

22 octubre 2026

El proceso para postular y designar a las nuevas autoridades estuvo signado por irregularidades. Entre ellas, de acuerdo a la organización ciudadana Súmate: se violaron varias etapas del procedimiento de selección, se omitió información sobre las objeciones presentadas, que culminó con la presentación de una Lista de 103 ciudadanos con la condición de Elegibles para los cargos en el directorio del CNE, y la designación de los 15 integrantes  de los cuales e el 60%  de ellos (rectores principales y suplentes designados) están vinculados con el Partido Socialista Unido de Venezuela (el Art. 296 de la Constitución establece que los rectores no deben estar vinculados con partidos políticos), y el 40% de ellos fue nombrado para representar a un sector distinto al que los postuló.

Por lo tanto, se trata de un proceso que no cumplió con los requisitos establecidos en la Constitución y las leyes. Sin embargo, la presencia de rectores principales y suplentes no vinculados con el oficialismo, aunque en minoría numérica y con competencias limitadas con respecto a los que responden a los intereses del PSUV, puede conducir, si es acompañado de una serie de medidas integrales que corresponden a otros poderes, a la recuperación de algunas garantías electorales.

Desde Transparencia Electoral reiteramos que para que se puedan celebrar elecciones con condiciones mínimas de integridad electoral es necesario:

  • Garantizar la despartidización de los órganos del Poder Electoral (Art. 294 de la Constitución)
  • Facilitar la inscripción y actualización en el Registro Electoral en Venezuela y el exterior
  • Garantizar y facilitar el voto de los venezolanos en el exterior
  • Habilitar a los partidos políticos que fueron ilegalizados
  • Terminar con la intervención judicial de los partidos no oficialistas y devolverlos a sus verdaderas directivas
  • Restablecer los derechos políticos de los ciudadanos ilegalmente inhabilitados
  • Garantizar que el voto sea ejercido libremente, sin coacción ni intimidación
  • Realizar auditorías con la participación de todas las fuerzas políticas y la Sociedad Civil al nuevo sistema de votación automatizado, para garantizar la correcta contabilización y el secreto del voto
  • Garantizar y facilitar la observación electoral nacional e internacional imparcial, apartidaria y en todas las fases del ciclo electoral

Transparencia Electoral considera que la nueva composición del CNE es insuficiente y por sí sola no mejora las condiciones electorales. De no avanzar en medidas integrales que comprendan los puntos anteriormente expuestos, la integración del órgano electoral será un cambio cosmético sin impacto en las condiciones electorales.

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Cierran paso en la Troncal 9 a la altura de Marigüitar para frenar la movilización hacia Carúpano, estado Sucre

22 octubre 2026
Destacado

AN chavista designa a los 12 miembros de la sociedad civil para integrar el Comité de Postulaciones Judiciales

22 octubre 2026
Venezuela

Copei ODCA Portuguesa rechazó atentado contra la vivienda del activista Ricardo Pérez

22 octubre 2026
Siguiente publicación

Canadá reclama independencia judicial, medios libres y observación para elecciones

Deportes

Once países disputarán en República Dominicana cuatro cupos para Mundial de Béisbol sub-18

Foto Alejandro van Schermbeek vía LVBP

Tiburones de La Guaira silenció a Leones del Caracas en su primer choque de la temporada

Foto Tomás Rodríguez / Prensa Bravos de Margarita

Caribes de Anzoátegui se rebeló y estropeó la fiesta inaugural de Bravos de Margarita

Foto Prensa Tigres

Tigres de Aragua extiende a cinco su cadena de triunfos y se ubica en el primer lugar de la tabla LVBP

Mundo

Gran jurado de EE.UU. imputa cuatro cargos al venezolano baleado por el ICE en Texas

Estadounidense liberado por el régimen ruso regresa a casa tras cuatro años detenido

Policía de Ecuador detiene a la excandidata presidencial del correísmo Luisa González por financiación irregular de su campaña

Parlamento Europeo otorga el Premio Sájarov a los derechos humanos a la Corte Penal Internacional

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.