El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó al régimen de Nicolás Maduro a liberar a los cinco trabajadores humanitarios de la ONG Azul Positivo, que tienen más de dos semanas encarcelados en una sede de contrainteligencia militar.
«Naciones Unidas está profundamente preocupada por la detención de los cinco trabajadores humanitarios de la ONG venezolana. Las Naciones Unidas están haciendo un seguimiento con las autoridades y han solicitado su liberación inmediata», expresó el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric.
Destacó que Azul Positivo es un socio importante de las Naciones Unidas, incluido ONUSIDA, que también ha pedido su liberación, y también la devolución de los equipos esenciales incautados en el momento de su detención.
«La ONU insta a las autoridades venezolanas a facilitar el espacio para la acción humanitaria y garantizar la protección de los trabajadores humanitarios, incluso de las organizaciones de la sociedad civil», remarcó.
Dujarric recordó, además, que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos también expresó su preocupación y recordó que una sociedad civil libre, diversa y activa es fundamental para cualquier democracia y debe ser protegida. Las personas no deben ser blanco de ataques por realizar un trabajo legítimo, incluida la asistencia humanitaria.