El procurador designado por la Asamblea Nacional electa en 2015, Enrique Sánchez Falcón, acusó a Primero Justicia (PJ) de «obstruir» la labor de la Procuraduría Especial.
«Hay un actor político que claramente ha mantenido una actitud de obstrucción de la labor de la Procuraduría e incluso se han negado cuando hemos pedido colaboración para cosas concretas. Estoy hablando de Primero Justicia. PJ ha mantenido una actitud ya revelada, para atacar a la Procuraduría y al Gobierno Interino», denunció en rueda de prensa donde los señaló de negarse a permitir una rendición de cuentas en la Comisión Delegada.
Sánchez Falcón reveló, incluso, que el ex comisionado de Relaciones Exteriores, Julio Borges, se ha negado a cooperar con las gestiones para la defensa de los activos en el exterior. «Solicitamos ayudas para gestiones diplomáticas en el exterior, y nos respondió que eso no es problema de él, con esa desfachatez», lamentó.
Además, cuestionó que Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo «en muchos casos han acompañado en esa posición» a PJ.
Defensa de activos
Durante la rueda de prensa, Enrique Sánchez Falcón destacó la importancia de mantener las gestiones para defender los activos en el exterior.
«Es necesario la aprobación de un presupuesto integral para atender los litigios, salvo que se decida no atenderlos y dejar que la dictadura tome el lugar sobre los intereses del Estado venezolano (…) Consideramos que es una irresponsabilidad dejar al Estado venezolano en la indefensión por dejar de pagar 20 o 30 millones de dólares, cuando lo que se está arriesgando son más de 40 mil millones de dólares», afirmó.
Explicó que hasta el momento han identificado al menos 200 procesos en el exterior, entre juicios y arbitrajes, que suman más de 40,1 mil millones de dólares.
Por ello, reclamó que la Comisión Delegada decida si seguir o no con los procesos en curso, o apartarse y dejarle el lugar al régimen de Nicolás Maduro.
Comisión de Contraloría de la AN 2015 aprobó informe sobre las irregularidades en Monómeros