Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció «firmemente» los recientes ataques del régimen de Nicolás Maduro contra varios medios de comunicación críticos e independientes, que han conducido al cese de las actividades del canal digital VPItv.
«Esta persecución de voces disidentes tiene consecuencias dramáticas tanto para la libertad de información como para toda la población de Venezuela», advirtió la organización.
Además, se refirieron al cierre temporal del diario Panorama, en el estado Zulia, y los ataques cibernéticos sufridos por el portal TalCual.
«La censura estatal que ejerce el gobierno de Nicolás Maduro contra la prensa crítica y de oposición tiene consecuencias dramáticas para el pueblo venezolano, que ve cada vez más limitado el acceso a información plural y contrastada», lamentó el director de la oficina de RSF en América Latina, Emmanuel Colombié. «La libertad de información y el pluralismo mediático son los pilares de la democracia. Al acosar y asfixiar a los medios de comunicación independientes y no oficiales, el gobierno venezolano se pega un tiro en el pie y perjudica a la población».
RSF destacó que estos intentos de censura administrativa se producen en un contexto de tensa persecución de opositores políticos por parte del régimen. Este último acusó recientemente a varias ONG y medios independientes -como los medios en línea Efecto Cocuyo, Caraota Digital y El Pitazo, y la emisora Radio Fe y Alegría- de ser “mercenarios del periodismo” financiados desde el exterior para derrocar al gobierno. Estas declaraciones fueron seguidas de un robo y saqueo en las instalaciones de Radio Fe y Alegría el pasado 8 de enero.
Según la organización venezolana Espacio Público, solo en el año 2020 se vieron obligados a cerrar 17 medios digitales de información y 18 estaciones de radio locales.
Venezuela ocupa el puesto 147 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2020.