El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón descartó este lunes 19 de julio que se habilite un nueva jornada especial de inscripción y actualización en el registro electoral antes de los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.
«Ya queda descartado porque los lapsos del cronograma son muy estrictos», señaló en entrevista con el periodista Román Lozinski en Circuito Éxitos.
Picón consideró que a pesar de la poca afluencia de ciudadanos a las mil máquinas habilitadas entre el 1 de junio y el 15 de julio, fue una jornada positiva.
«Se ha hecho un esfuerzo para permitir que la gente se inscriba y se reubique, y el esfuerzo ha sido productivo a pesar de la poca movilización, que más de un 1,2 millones de personas se hayan reubicado e inscrito es buen signo de que la gente quiere romper la inercia y participar«, dijo.
La autoridad electoral informó que el próximo 25 de julio será publicado el padrón electoral preliminar para que las personas que realizaron cambios verifiquen que esas modificaciones se hayan concretado, o de lo contrario hacer las impugnaciones necesarias.
Hostigamiento
Roberto Picón calificó como «hostigamiento» los recientes ataques en contra de factores de las fuerzas democráticas, como la detención del diputado Freddy Guevara y el intento de arresto en contra del presidente interino, Juan Guaidó. Consideró que a pesar de ello, la oposición debe evaluar presentarse en los comicios regionales.
«El hostigamiento a factores de oposición tiene un rol importante, y depende también de cómo la oposición evalúe este proceso y vea si se puede aprovechar para presentar una alternativa al país que contraste con lo que ha ocurrido en los últimos años. Eso es fundamental porque en función de esa participación también la UE tendrá que tomar sus decisiones», indicó.
El rector del CNE subrayó que «las condiciones no dependen solo del CNE. Dependen de la participación ciudadana y las organizaciones políticas, y del Estado que tiene que actuar en forma imparcial«-
En este sentido, afirmó que «en la medida que haya mayor participación ciudadana y política, hay más presión sobre todos los actores para que el proceso sea equitativo, equilibrado. Y obviamente la presión internacional, la presencia de la UE y quizás algunos otros actores internacionales relevantes permitirán que el proceso sea equilibrado y tengamos un voto que refleje la opinión de la mayoría el próximo 21N».